Blogia
Sakkarah

Mis charlas.

Cuál es el sentido?

Cuál es el sentido?

El estar consciente de nuestras virtudes y limitaciones es saber nuestra geografía y nuestras fronteras (Desconocido)

¿Cuál será el sentido de la vida? No puede ser nacer para morir y nada más.. Pienso que cada uno tenemos una tarea a realizar. Aunque no siempre nos responsabilicemos de ello. La cuestión es que nadie nos dice cual es nuestra tarea, o sea, que la tenemos que ir descubriendo nosotros mismos.

Quien tenga la suerte de haber recibido una educación en libertad, sin haberle coartado en lo que realmente quería estudiar o realizar, lleva eso por delante. Hoy en día será una persona que trabaje en lo que realmente le gusta. No sólo es la familia la que nos coarta, sino, a veces, la sociedad, la economía.

Tampoco uno se debe proponer desarrollar solamente su propia individualidad. Si somos seres sociales, lo lógico es que necesitemos del apoyo, y debamos prestar el nuestro.

Sakkarah

Independencia.

Independencia.

Esta bien eso de ser independiente, pero…todo el mundo no lo es, o, al menos, no todo el que lo dice. Quizá no dependamos de otras personas económicamente, o de otra forma visible; pero podemos depender del deseo, de la presencia, de las caricias del otro…O podemos depender del tabaco, del alcohol, del chocolate…

Es cierto que no es buena ninguna dependencia, nos resta mucha libertad. Puede que la independencia sea una utopía, no siempre nos bastamos solos para las cosas, necesitamos ayuda, y eso es dependencia. Hemos nacido seres sociales y por tanto dependientes. Seguramente está mal dicho eso de “seres sociales”, pero yo me entiendo. Podemos estar un tiempo de soledad, pero no todo. Al fin y al cabo un eremita depende de las plantas, del abrigo de las rocas…

De todas formas siempre debemos intentar valernos por nosotros mismos en el mayor número de cosas.

Sakkarah

Más cerca de la belleza.

Más cerca de la belleza.

Está más cerca de la belleza el hombre herido, que el satisfecho. El lisiado del alma busca una respuesta a su infortunio, quiere apurar la vida para encontrar una solución, o un cambio. Se refugia en el placer de la naturaleza, donde se pierde su melancolía. La rotura le hace no seguir una cadena ociosa a la que se aboca el victorioso.

En su aparente debilidad, busca el lazo que le haga fuerte, y se acerca más a los parajes paradisíacos desde donde le llegan hilos armónicos que le calman. El que se cree feliz posa la mirada sobre su hombro para atisbar la miseria, donde fácilmente se enredará en sus lodos siendo pie o trampolín para que el miserable pueda atisbar un rayo del paraíso deseado.

Los satisfechos deseos embotan la mente hasta atar la palabra, mientras de la mano del triste brota la poesía.

Sakkarah

Uno ve...

Uno ve...

Uno ve su cuerpo ir haciéndose, desarrollándose; pero no siempre de la manera que a él le gustaría. Podría ser más alto, o un poco menos fuerte...Entonces tendríamos que decir que hay que aceptarse, pero es erróneo. Sucede así porque nos comparamos con el resto. Si no hubiera comparaciones, nos consideraríamos perfectos en lo nuestro.

Con el dinero pasa tres cuartos de lo mismo, cuando más tienes, más necesitas. Esto sucede porque siempre hay otro que posee más cosas que tú, y nos pasamos la vida en una comparación.

La reputación, nos gustaría ser ante los demás un ejemplo; pero, ¿por qué? En realidad deberíamos ser nosotros mismos, haciendo y diciendo lo que nos apetece. Por supuesto, ya que vivimos en sociedad, habrá que llegar hasta donde al resto no se le falte el respeto.

No nacimos libres, ni tendremos nunca una libertad completa. Empezando porque no elegimos cuando nacer, ni en que hogar; y siguiendo porque desde el nacimiento nos vemos inmersos en la sociedad.

De todas formas, la vida podría ser más sencilla, y tendemos siempre a complicarla.

Sakkarah

Amar.

Amar.

Un amor sin confianza está destinado a morir. La sospecha o la duda no le dejan vivir y ahoga al otro. Pero la confianza se tiene que basar en el no engaño, en la sinceridad, de lo contrario sería imposible confiar en alguien.

El compromiso no es atar al otro a que esté contigo ya que el amor debe ser libre. El compromiso es el de llevar una buena relación mientras esta se haya entablado y dure el amor.

La pasión es un ingrediente básico, y no sólo depende de la atracción física. Depende del entusiasmo, de la admiración, o fascinación que ejerce el otro sobre nosotros.

Siempre se ha dicho, que si amas algo hay que dejarlo libre, si vuelve, es que te ama; si no es tontería querer atar lo que a uno no le pertenece. Quien te ame estará contigo porque así lo desea. Y siempre cada uno debe tener su propio espacio. Pero hay que desprenderse de los miedos, y del ego. El que ama desea hacer feliz al otro.

Comunicarse es imprescindible. El otro tiene que saberse querido. ¿De qué serviría amar al otro si no se entera?

El contacto físico crea vínculos, es la fuerza más poderosa del amor.

Dicen que para recibir amor hay que darlo también. No hay que pensar en lo que te van a dar a ti. Cuando amas tú aportas. El que nunca recibe...no tiene por qué desistir de amar a esa persona, pero si se hace, raro pensar que es correspondido.


La persona que amas debe ser a la vez una amiga. Va unido a la amistad, de esa forma siempre será más duradero.

Hacer que nos respeten y respetar. Eso es básico.


Pero, si algo hay indudable es que amar, llevar una relación, no es fácil nunca.

Sakkarah

El tiempo...

El tiempo...

El tiempo es valioso, y todos necesitamos del de los demás, porque todos necesitamos ser escuchados. Lo malo viene, en que le hemos dado ya un valor tan desmedido, que no deseamos gastarlo en el otro.

Y ahora, como nadie me escucha, yo suelto el discurso en estas letras, y me quedo tan ancha.

Muchas veces nos gusta adornar nuestra vida cuando se la contamos al otro. Craso error el nuestro, el del que desea que le escuchen y encima no se da con sinceridad. Mala ayuda vamos a obtener con ello, aunque en realidad, la ayuda es prestarnos unos minutos de atención.

Se habla de miedos ante los sentimientos, ante el futuro...Yo hoy hablaría del miedo a mostrarle al otro lo que realmente somos. En el fondo, el miedo al rechazo. Pero yo prefiero no ser aceptada, a que a corto plazo se lleven conmigo la desilusión del siglo. Sí, en cuanto se me empiecen a caer las máscaras y me puedan ver la mirada.

Tenemos una necesidad tan enorme de saber, que necesitamos al otro para aprender. Podría el amor ser una pasión por lo desconocido, por poseer eso que del otro no sabemos y nos fascina. Quizá por eso, cuando ya lo conocemos todo de él, no nos sirve y ya lo desechamos.

Bueno, me quedé a gusto ya, y paro.

Sakkarah

Deberes.

Deberes.

Son tantos los deberes que abruman. Yo no creo que el hombre tenga que tenerlos, sólo entiendo un deber y un derecho, el del respeto. Todos los demás son pesadas cadenas que a lo largo de los siglos nos hemos impuesto.

La justicia no es más que seguir el dictado del corazón cuando este se conoce. Y conocerse es saber llamar a todo por su nombre, a la envidia, envidia; al rencor, rencor...Así sucesivamente. Saber dejar nuestros defectos sin adornos. Saber que no podemos ser perfectos y no asustarnos de nosotros mismos.

Es curioso como a veces hacemos aspavientos de lo que vemos en otro cuando la mayoría de las veces, ese defecto forma parte de nuestra más íntima raigambre.

Pues eso, que ya esta bien de tantos deberes, que sólo me debo a mí misma.

Sakkarah

Es necesario

Es necesario

Es necesario leer, porque de las lecturas de poemas, novelas, etc., pueden salir otros tantos. Nos ayuda a ser creativos, pues fomenta nuestra imaginación de tal forma que hace acudir más ideas. Es una tontería copiar o reproducir un texto, pero este texto si nos puede ayudar a desarrollar nuestro pensamiento, e incluso a escribirlo.

Nos enriquece, y la creatividad es un regalo que tenemos en nuestras manos; sólo nos hace falta abrirlo. Lo que creamos es lo que nos hace diferentes de los otros o, mejor dicho, donde se ven nuestras diferencias. Estas diferencias son las que hacen que nos hagamos más ricos.

No es malo adentrarnos en el mundo de nuestras fantasías. Leer y escribir también nos puede adentrar en la investigación, en nuestra búsqueda de ideas, de palabras, o de curiosidades que nos haya traído la lectura.

Ante toda lectura deberíamos ser críticos, o autocríticos cuando se trata de las nuestras. Una opinión dada con respeto, aunque sea contraria, siempre nos hará aprender.

No hace falta nombrar que con la lectura se enriquece el vocabulario, y se va corrigiendo la ortografía.. A la hora de escribir, el Castellano es una lengua con la que se pueden expresar muchos estados emocionales, por su diversidad de palabras. En el que escribe está tratar de encontrar aquella que mejor explique lo que siente.

La lectura es un viaje. Viajemos. La escritura es la oportunidad de hacer viajar al otro. ¡Escribamos!

 Sakkarah


El silencio.

El silencio.

Cuando vienen malos tiempos, lo hacen en cadena, y suelen perdurar. Los ratos buenos, aunque son intensos, son efímeros, y lentos para llegar. 

No siempre acude la furia en esos días, porque si se desatara, en realidad sería un alivio la descarga. Yo tengo pocos arranques de ira, y eso hace que las cosas se apoderen más de mí.

Lo malo de estos sucesos, es cuando pillas por medio a la persona menos indicada. Siempre hay alguien que paga todo el mal humor, como si la injusticia fuera nuestro emblema, y yo, si algo odio es a esta. 

Hay un lugar, que aunque no siempre idílico, se debería visitar: “El refugio del silencio” Allí ahogas esas palabras de las cuales te vas a arrepentir después, y allí hallas soluciones claras que el bullicio no te dejaba ver. Soy muy poco asidua a el, y sin embargo, necesito visitarlo.

Sakkarah

La muerte.

La muerte.

Hoy pareceré lúgubre hablando de la muerte, pero es un paso más de la vida, el último. Por eso hay que aceptarlo. Es el salto hacia el precipicio del misterio, al cual nunca vamos preparados con correas para escalar la vuelta. 

Yo creo que me enteraré de todo lo que sucede a mí alrededor en las primeras horas de mi muerte. Imagino que me darán un tiempo, aunque sea corto, para enterarme del cariño, u otro tipo de sentimientos hacia mi persona. 

Creo que iré tranquila, no le tengo miedo. Sólo me aterra el sufrimiento, la muerte no, porque es un paso a la serenidad. Si no hay nada al otro lado, al menos habré dejado atrás las tristezas y desilusiones. Si hay más camino, quisiera que fuera más liviano que la vida que he llevado, aunque sé que precisamente yo, no me puedo quejar. 

Lo que sí tengo muy claro, es que odio los lutos, o los llantos al irme. Quisiera que hubiera alegría por mi descanso, y que los que me amaran siguieran como si nada hubiese sucedido, sin cambiar planes ni fiestas. Incluso yo pediría que se celebrara… 

Y ya dejo el tema en manos del destino.

Sakkarah

No estoy de acuerdo...

No estoy de acuerdo...

No estoy de acuerdo en que para acercarse a las multitudes, haya que usar un disfraz. Siempre suelen existir ciertos miedos antes de enfrentarse a un grupo de personas en el que no conoces a nadie, pero el ser sociable los vence, y una vez vencidos, da muchas satisfacciones el trato con los demás. Más que nada es que enriquece. Al igual pasa con los viajes. Yo era muy poco viajera, no me gustaba. Las personas que me oían decir esto, casi me veían como un bicho raro. La primera vez que di un viaje largo, fue a un lugar que yo encuentro lleno de magia, y eso hizo que ahora, siempre que se me presente la oportunidad, esté dispuesta a viajar, e incluso que añore los viajes cuando no los tengo.

Aun siendo bueno estar entre la multitud, no por ello es menos bueno tener momentos de soledad. Todos necesitamos de ellos. Es el momento en el que nos encontramos con nosotros mismos, y en el que asimilamos todo lo que hemos vivido.

La soledad puede estar muy bien poblada por la imaginación, por las ilusiones, por los recuerdos, etc. Una cosa es pasear en solitario, ensimismados en nuestros pensamientos, y otra, muy diferente, hacernos personas cerradas y egoístas. Puede suceder también que la pereza juegue un papel importante en la soledad, pero esa soledad, no es la soledad de la que hablo, de la que necesitamos todos al menos unos momentos.

Sakkarah

No todo se puede cambiar.

No todo se puede cambiar.

Mi esencia es ser mujer. Todo lo demás ¿Lo puedo cambiar? , O, ¿Hay actitudes en mi que forman parte también de mi esencia?

Creo que no todo se puede cambiar por más esfuerzo que se ponga en ello. Si uno tiene una tendencia romántica, te pueden dar veinte mil palos, que seguirás soñando con el amor. Si tienes la tendencia de estar chinchando a todo el mundo, o el afán de llevar la contraria, puedes hacer mil esfuerzos por cambiarlo, pero tenderás siempre a ello.

El que tiene facilidad para perdonar, podrá intentar guardar rencor, sentirá deseos de ello, pero terminará olvidando. Por el contrario, quien es rencoroso, hará otro mil esfuerzos por no serlo, pero siempre guardará las cosas a pesar suyo.

Creo que nuestra esencia no es solo ser mujer, u hombre, es algo más. Llevamos dentro tendencias que, por más que intentemos, no podremos acabar con ellas.

Sakkarah

El secreto.

El secreto. El secreto es sencillo, simple; no lo hay. En nuestra ceguera inmediata no vemos lo esencial, lo que buscamos, lo que nos moriremos sin encontrar. Está a un palmo de nosotros, pero no creemos que las cosas sean sencillas. Sólo sabemos buscar tras los horizontes, donde el arco iris no se deja alcanzar.

La vida es el ogro que da vida, que come vida, y se alimenta de ella misma. Hacer y deshacer. Crear para matar. Y en medio, el desvalido corazón de un ser que ama.

Sakkarah

Se llama amor...

Se llama amor...

Amor y traición no van unidos. Lo único que ocurre, es que se llega a llamar amor a cualquier sentimiento que no tiene nada que ver. Hay personas que dicen amar, por el simple hecho de que les regalen un buen escrito lleno de bellas palabras que engorden su ego y les hagan grandes ante los demás. Otras dicen amar guiadas por una serie de intereses, como el de solucionar en breve su vida, etc. Entonces, sí, viene la deslealtad, porque uno se vende al mejor postor

El amor se prueba, y una persona medianamente inteligente es capaz de saberlo apreciar cuando es verdadero. A veces vuelan los besos en la distancia y la presencia acude con un simple cerrar de ojos. Otras lo que vuelan son los cálculos. En esta última se recibe mucho más. Gana más el que menos siente. Quizá sea porque sea mejor actor de teatro

El amor todo lo aclara, le da color y luz. Es brisa suave. El sucedáneo, pura tiniebla en la que el otro se divierte haciéndose sitio, pero nunca escampa

Jugar con el amor hace de las personas seres escépticos que no son capaces de creer en nada ni ver más allá de su nariz. El día que se juegue conmigo, no consentiré que mi corazón adquiera esa enfermedad, que parece ser cuesta demasiado tiempo y esfuerzo curar (escepticismo)

Sakkarah

LOS HECHOS.

LOS HECHOS.

Se puede calificar de " hombre superior " el que primero pone en práctica sus ideas, y después predica a los demás lo que él ya realiza.

Confucio

Esto es lo contrario de lo que se suele achacar a los curas: "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago." No es así, pero creo que es parecido. La verdad es que tenemos mucha costumbre de dar sermones, debe ser porque, al igual que yo, todos nos aprendemos muy bien la lección, pero...a la hora de llevarlo a la practica ya es cosa diferente.

Yo de las palabras de los demás, aunque no den ejemplo, creo que si aprendo, al menos esas palabras me hacen pensar, y pensando algo queda, aunque sólo sea el intento de llevarlo a la práctica.

El ejemplo, o sea los hechos de los demás, no sólo me enseñan, sino que me suelen causar admiración. Admiro a las personas por lo que hacen, por algo sostenido en el tiempo que no sólo son palabras. Porque de palabra todos somos el no va más, pero hay que demostrarlo.

Nuestro verdadero saber está en los actos. Y, si quisiéramos en un momento dado enseñar a alguien, sería de esa manera. Pero pienso que no se trata de enseñar, no hay que enseñar nada. El otro siempre aprende solo, y no sólo de una persona, sino de todas.

Sakkarah

¿SE PUEDE?

¿SE PUEDE?

¿Se puede predecir lo que una persona va a llegar a ser? Lo más seguro es que sean muchas las cosas que se puedan intuir de antemano, pues siempre hay signos. Lo que sucede es que, en este mundo de prisas, ¿quién se para a descifrarlos? Incluso la estadística puede ser un signo, pero no siempre fiable.

En la vida hay signos, coincidencias, casualidades... Estas últimas quizá no lo sean, pudiera ser que fueran algo establecido que tiene que suceder en este intrincado caminar por la vida.

Esto me lleva a pensar en los refranes, aunque signifique apartarse del inicio del tema. Los dichos populares suelen cumplirse. Son sentencias sabias nacidas de la observación.

En realidad nos hace falta pararnos, observar, necesitamos tiempo, o calma. Es interesante descifrar el misterio de la vida. Yo diría que mucho más interesante que ocuparnos de las entradas y salidas del vecino, o que el acoso al otro por ociosidad y aburrimiento.

Sakkarah

A CRECER...

A CRECER...

A la hora de ponerse metas en la vida, es mejor planteárselas a nivel interno, pues si no, pasa que conseguimos las cosas que queríamos, pero…no nos hacen felices. Es mejor crecer como persona.

 

También tendemos a querer conseguir lo que la sociedad nos indica. De esta forma es fácil que nos encontremos manipulados e infelices. No a todos nos hacen felices .las mismas cosas, ni los mismos momentos.

 

La verdad es importante, y hay que vivir por ella. No siempre gusta, pero ahí está, y es lo realmente válido . Siempre hay que adquirir cosas nuevas, pero no para apabullar a los demás, ni para sobresalir. Lo tenemos que hacer por que eso es lo que nos satisface a nosotros.

 

A crecer…

Sakkarah

LOS JÓVENES.

LOS JÓVENES.

Los jóvenes intentan borrar el pasado que no les agrada. Los mayores se encargan de no dejárselo olvidar. Y ellos se manifiestan en el presente, peleándose por su futuro.

Los adultos retornan al pasado cada instante que les deja su múltiple actividad. Viven un presente demasiado relajado pensando que están de vuelta en todo, y después, como es lógico se sienten derrotados cuando piensan en el futuro, acabados. Como si necesitaran toda una vida para poder llamarle así.

Estos adultos, en su inmovilidad, no se menean ni por darle mejores oportunidades a los que vienen detrás, la juventud. Creen que con aconsejar con su experiencia ya es suficiente. Y los chicos ven muy lejano aquello que no vivieron, ni tienen por que recrearlo. Nos podemos sentir culpables de no conservar la ilusión para no dejarles sentir lo escasas que son sus oportunidades. Ellos sienten que nadie se preocupa. No quieren ser, como nosotros, meros espectadores en esta vida.

Sakkarah

INMIGRACIÓN.

INMIGRACIÓN. http://victorian.fortunecity.com/plath/210/midi/jazz/BeginTheBeguine.mid

Siempre se trata la inmigración como un problema de fronteras. Nos preocupa que se crucen, y que nos invadan; pero la solución está en la justicia, y en ella deberíamos pensar. Hablar de inmigración, es hablar de hambre, pobreza y explotación.

Habría que impulsar la economía de los países desfavorecidos. Es la única solución de acabar con esto de la manera que se debe. De esa forma, nadie tenía que abandonar su familia para poder seguir adelante, ni nadie sentiría que están quitando puestos de trabajo en un país como este que siempre había paro. Tampoco habría aprovechados que se beneficiaran de esta situación para explotar, no habría explotados.

Las soluciones son fáciles, pero no hay mayor ciego que el que no desea ver. Y esta ceguera de los gobiernos, tiene que deberse a unos intereses.

Sakkarah

¡CUÁNTO NOS GUSTA LA PALABRA!

¡CUÁNTO NOS GUSTA LA PALABRA!



Cuánto nos gusta la palabra. Se nos llena la boca hablando de dignidad, igualdad y libertad de los seres humanos; pero si miramos hacia los lados, lo más fácil es encontrarse con la pobreza, la desigualdad?Palabras bonitas, y tristes realidades.

Siempre estará presente el dedo que va repartiendo los privilegios según sus intereses, o sus compromisos. Siempre se bautizaran los que tienen padrino. Lo pero de todo, es que en todos los sermones que nos lanzan los políticos, nos contarán la historia de que eso se acaba, cuando ellos mismos saben, que al despertar, con solo mover su dedo, repartirán premios y trabajos según su inclinación.

¡Cómo nos gustan las palabras! Y cuanto nos cuesta soltarlas para decir "te quiero" Incongruencias de la vida...

Sakkarah