Blogia
Sakkarah

Curiosidades

Cirujía dental

Cirujía dental

Hace mas de 7500 años que se practica la cirugía dental.

Aunque lógicamente no con los mismos médios, en la edad de piedra ya tenian cuidado de la dentadura. A esta conclusión han llegado los antropólogos Roberto Macchiarelli y David Frayer, basándose en diversos fósiles de entre 9000 y 7500 años de antiguedad hallados en Merhgarh (Pakistán).

En estos fósiles se han localizado once dientes que presentan agujeros de entre 1 y 3 milímetros de ancho y entre 0.5 y 3.5 milímetros de profundidad. Para los antropólogos, se trata de perforaciones intencionadas, que debieron realizarse con algún instrumento especial de pedernal adaptado. También creen que utilizaron algún relleno, aunque no se han encontrado restos.

La cirugía dental de hoy día, por lo tanto, tiene lejanos antecedentes.

Redactado por Turrente

Sexualidad

Sexualidad Artistas de boquilla: algunas mujeres egipcias, no siempre prostitutas, estaban especializadas en la felación. Eran conocidas como felatrices. Cleopatra fue una de las más famosas felatrices del Mundo Antiguo, pues complació oralmente a más de un millar de varones.

 

Así no hay quien entre: uno de los métodos anticonceptivos más curiosos descritos en uno de los papiros médicos hallados en Kahún consistía en embadurnar a conciencia el sexo de la mujer con una solución viscosa confeccionada con estiércol de cocodrilo.

 

Un gusto morboso: no pocos egipcios sentían una perversa atracción sexual por los cuerpos sin vida. Es por ello por lo que los familiares de una joven o una mujer bella, para evitar actos de necrofilia, nunca entregaban el cadáver a los embalsamadores hasta que pasaban varios días y empezaba a tener un aspecto nauseabundo

 

¡Y un rábano!: Con el paso del tiempo los castigos por adulterio en la Antigua Grecia se suavizaron. En éstos, la punición del hombre consistía en insertarle un rábano por el ano y depilarle las posaderas. En otros la infiel se exhibía atada a una columna en el ágora y después se la paseaba de la manera más humillante a lomos de un burro.

 

“Piercing” preventivo: los romanos celosos hacían que se les insertara un enorme pasador o una anilla en el prepucio de los esclavos, para impedir que tuvieran relaciones sexuales con el ama, sus hijas y otras esclavas.

 

Un verdugo servicial:  para no violar el mandamiento que impedía la ejecución de mujeres vírgenes, Tiberio ordenó que antes fuesen violadas por el verdugo.

Desconocido

 

Olor a mar.

Olor a mar.

Un grupo de científicos ingleses descubrió  que el inconfundible olor a mar que se percibe al caminar por la  costa se debe a un gas, el solfuro de dimetilo.

El profesor Andrew Johnston, docente de la universidad de  East Anglia, coordinó las investigaciones sobre "el olor del  mar" y advirtió que el organismo humano no se beneficia de la inhalación de ese gas.

"Cuando de chico iba al mar me aconsejaban siempre respirar con los pulmones abiertos porque el ozono me hacía bien. Pero  fuimos doblemente engañados", sostuvo el profesor, quien añadió que "ese olor no era ozono y respirarlo no es necesariamente  bueno para nuestra salud".

El profesor explicó que se descubrió a qué se debía el olor del mar analizando el barro de Stiffkey, un barrio sobre la costa norte de Norflk.

El gas, conocido con la sigla DMS, es emitido por bacterias que viven cerca del plancton, las algas y otras plantas marinas.

El olor del gas es producido por toneladas de microorganismos del mar y tiene un rol en la formación de las nubes sobre los  océanos, explicó el científico al diario Daily Express.

Fuente ANSA

Historia de la torre Eiffel

Historia de la torre Eiffel

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888); pero al ayuntamiento barcelonés le pareció una construcción extraña, y cara, que no encajaría con la ciudad.

Tras la negativa barcelonesa, Eiffel, un año mas tarde, presentó su proyecto a los responsables del ayuntamiento de París, dado que allí fue donde se celebró la siguiente Exposición Universal (1889). Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Gracias a la voluntad popular se evitó que la derribasen.

La estructura se comenzó a construir en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Tiene una altura de 300 metros, que la convierte en el tercer monumento más alto del mundo. Junto a la antena de radio que se encuentra en su cúspide, la torre llega a medir 324 metros.

Cerca de doscientos obreros ensamblaron las 18.038 piezas de hierro, usando dos millones y medio de roblones, siguiendo el diseño estructural de Maurice Koechlin.

Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos treinta metros. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidráulicos por lo que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas.

A diferencia de los rascacielos modernos, la torre, tiene una estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un mirador superior. A pesar de las inmensas precauciones de Eiffel para con sus operarios (que incluían el uso obligatorio de arneses), uno de ellos falleció durante la instalación de los elevadores.

Redactado por Turrente

 

 

 

 

Curiosidades

Curiosidades

El corazón del colibrí, igual que el del canario, late hasta 1.000 veces por minuto. El colibrí además, es el único pájaro que puede volar hacia atrás y los huevos del colibrí abeja miden entre 8 y 10 milímetros y su nido es como un dedal.

---

Una vaca emite a la atmósfera 182.500 litros de metano al año (una de las causas del agujero de la Capa de Ozono). Además, su ganadería intensiva provoca otras formas de contaminación. Ello hace que muchos científicos hayan solicitado que se ponga un límite a la ganadería, empezando por reducir el consumo de carne (de esta y otras especies).

---

El chimpancé tiene el record de rapidez en el acto sexual entre los mamíferos: Lo consuman en tan sólo 3 segundos. El ratón necesita 5 segundos.

---

La flor de Amorphophallus titanum (falo amorfo titánico) es la flor más grande del mundo. Mide 2,5 metros de altura, 1 metro de diámetro y pesa 75 kilos. Procede de las selvas tropicales asiáticas de la isla de Sumatra. La flor sólo vive 3 días y para ser polinizada emite un hedor, mezcla de carne podrida y excrementos, que resulta irresistible para algunos insectos. Esta planta puede verse en los jardines londinenses de Kew.

Desconocido

Mujeres españolas.

Mujeres españolas.

Es notorio que la mujer española del siglo XVII gozaba de relativa libertad, debido sobre todo a su peculiar forma de ser. Esto podemos comprobarlo en las crónicas dejadas por la condesa d´Aulnoy que nos describe así a las mujeres españolas: “... las españolas tienen un ingenio del que nos hallamos a mucha distancia. Son cariñosas, amigas de agradar y ensalzan de manera noble con viveza y discernimiento. Sorprende su mucha memoria, que se acompaña de un notable poder imaginativo. Leen poco y escriben menos, pero aprovechan muy bien sus escasas lecturas, y lo que raras veces escriben resulta siempre muy oportuno y conciso.

---

Anecdótico resulta el hecho de que varios cronistas de la época, sobre todo franceses, destaquen de las españolas aparte de unas finas facciones, sus pies. Según parece, las mujeres españolas de los siglos XVI y XVII, preferían morir antes que enseñar sus pies, ya que para ellas hacer eso era como conceder los últimos favores.

Se preocupaban de no enseñar sus pies cuando llevaban vestidos con grandes escotes que enseñaban otras cosas.

Al parecer fue durante el siglo XVII, y a consecuencia del peculiar pudor de las mujeres españolas que se negaban a enseñar sus pies desnudos, como si en ello se les fuera la honra, cuando se pudo originar la expresión castellana de “dar pie”, ya con las mismas connotaciones que tiene hoy en día.

---

Como durante el siglo XVII los pies eran considerados una parte erótica del cuerpo, las damas españolas solían usar el tontillo. Que era una especie de falda que cubría los pies cuando las damas se sentaban, impidiendo así la visión fortuita de sus pies por parte de los caballeros. Esto no ocurría con las mujeres normales, ya que estas se veían obligadas a enseñar los pies cuando, por ejemplo iban al río a lavar la ropa.

---

Según las conocidas crónicas de la condesa d´Aulnoy, el amor de los españoles del siglo XVII es furioso y excitante; y las españolas disfrutaban con estos amores tortuosos y apasionados que solían tener un desenlace funesto. Solían acabar con la muerte de uno de los dos amantes. Fue así como después de conocer casos reales de tan novelescos amores, la duquesa escribió en sus crónicas que Amor nació en España.

Descnocido

 

 

 

 

Curosidades

Curosidades

Se sospecha que el origen de la "locura" de ciertos emperadores romanos, como Nerón o Calígula, se debían a la ingestión del plomo residual procedente de las soldaduras de platos y vasos. El plomo es un metal muy nocivo para la salud.

---

Quintus Horatius Flaccus, más conocido como Horacio (65-8 a.C.), fue un poeta latino, educado en Roma y Grecia, que escribió en una de sus odas (Libro I, Oda XI) la famosa expresión "Carpe diem, quam minimum credula postero" ("Aprovecha el día, no asegures que otro igual vendrá después" o, resumidamente, "Disfruta el momento"), expresión propia de la filosofía epicúrea. El "Carpe diem" es la esencia de la magnífica película "El club de los poetas muertos" (P. Weir, 1989) protagonizada por Robin Williams. Horacio es también muy citado como testimonio de la inmortalidad de la literatura, pues en el año 23 a.C., pensando en los logros de su vida, escribió el siguiente epílogo del tercer libro de sus famosas Odas:

He terminado un monumento más duradero que el bronce
Y más alto que la vieja mole de las reales pirámides...
No moriré del todo...

---

Los romanos distinguían 3 tipos de besos: El osculum, que se da en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes.

Desconocido

 

 

Cosas curiosas

Cosas curiosas

Pese a que ya durante el siglo XVII, los hábitos de higiene y limpieza iban cambiando a mejor; lo normal era que tanto hombres, mujeres y niños se cambiaran de ropa interior no más de una vez al mes. Este cambio aprovechaba la limpieza, también mensual, de su propio cuerpo. Ciertamente en aquel tiempo era todo un lujo darse un baño, ya que no se disponían de las comodidades actuales, tales como el agua corriente y caliente.

---

Otra costumbre del siglo XVII referente al aseo personal, era el hecho de la aceptación popular, de que lavarse con frecuencia era perjudicial para la piel, los cabellos y los dientes. Por eso las damas, para su aseo matinal, acostumbraban a lavarse el rostro con una tela blanca, empapada en agua. Por el contrario, usaban gran abundancia de perfumes, pastillas de anís y toda clase de cosméticos para ocultar o camuflar los posibles malos olores.

Descoocido

Curiosidades

Curiosidades

Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
Espadas: El rey David.
Tréboles: Alejandro Magno.
Corazones: Carlomagno.
Diamantes: Julio Cesar.

---

Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

---

El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

---

Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

---

Los diestros viven en promedio nueve años mas que los zurdos.

---

La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

---

Los mosquitos tienen dientes.

---

Thomas Alba Edison temía a la oscuridad.

---

Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados Los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de abril de 1616.

La gran muralla china.

La gran muralla china.
  • La Gran Muralla China (en chino Chang Cheng) es la única obra humana que puede verse desde el espacio. Esta obra de fortificación se extiende por 2.400 kilómetros, desde la provincia de Kansu, pasando por el Sur del desierto del Gobi, hasta la península de Liadong (golfo de Bonai). El objetivo de la Gran Muralla fue defender al país de las incursiones de los hunos. Fue edificada a tramos por los estados del Norte de China, hasta que en 221 a.C. el rey Cheng (o Zheng) del país de Quin (dinastía Ch'in) unificó y pacificó China y mandó unir los distintos tramos de la muralla.

  • El baluarte fue modificado en varias fases, durante los siglos XV y XVI. La Muralla está formada por bloques de piedra y tierra, tiene una base de 7 m. de ancho y una altura media de 9 m. En la parte superior discurre un camino adoquinado de 5 m. de ancho, con torres de guardia de unos 12 m., desde las que se enviaban señales a Xianyang (o Chianyang, Shaanxi), capital del imperio de Shi Huangdi (259-210 a.C., o She Huang-ti). La obra se realizó por condenados a cadena perpétua y costó un elevado número de vidas humanas.

  • Desconocido

    Leche de burra.

    Leche de burra.

    Resulta curioso que uno de los mas famosos consumidores de leche de burra fuera el rey Francisco I (Cognac, 1494-Rambouillet, 1547), rey de Francia entre 1515 y 1547. Cuentas las crónicas que enfermo y agotado por sus numerosas orgías y sus también numerosas guerras mando llamar a su corte a un famoso médico judío de Constantinopla. Dicho medico tras reconocerle cuentan que, le receto únicamente como tratamiento para sus males el consumo de grandes cantidades de leche de burra. Al parecer su recuperación fue tan rápida que todos los cortesanos empezaron a imitarle y a beber también leche de burra, con el consiguiente aumento de su demanda.

    También en España se conocían las propiedades de la leche de burra, por lo que su consumo era muy recomendado por los médicos. Cuenta una anécdota que durante la guerra de Sucesión, después de las victorias de Brihuega y Villaviciosa y tras las entrada de Felipe V en Zaragoza en enero de 1711 unos médicos de la ciudad recetaron a la reina María Luisa Gabriela de Saboya el consumo de leche de burra y quinina como remedio para la tuberculosis que padecía; todo en contra de la opinión de los dos médicos franceses que cuidaban de la reina. Parece ser que unos días después y para sorpresa de la corte se produjo una espectacular recuperación de la reina, que lejos de estar acostada por su enfermedad, se paseaba por las estancias del palacio.

    La sangría, como tratamiento médico, comenzó a practicarse en la Antigüedad, estando indicada para casi todas las enfermedades. Al parecer los médicos consideraban que el paciente mejoraba; pero lo que realmente ocurría es que la fiebre o el delirio del enfermo se atenuaba como consecuencia de la somnolencia asociada a la disminución de la sangre en el cuerpo. Así los médicos practicaban la sangría como primer tratamiento en cualquier enfermo, llegando a alcanzar la extracción de sangre el medio litro. Parece ser que incluso era efectuada en mujeres embarazadas, con el consiguiente riesgo durante el parto.

    Desconocido

    Safo

    Safo

    la razon 24/06/05

    Hallan en una momia un poema de Safo, la poeta del erotismo femenino

    El texto, escrito hace 2.600 años, versa sobre el paso del tiempo en su cuerpo

    Gonzalo Suárez


    Londres- Una conocida revista literaria británica publicó ayer un supuesto poema inédito de la poetisa griega Safo, descubierto el año pasado en un papiro empleado para recubrir una momia egipcia. El texto, de 101 palabras en su versión inglesa, aparece en la nueva edición de «The Times Literary Supplement» en la traducción de Martin West, un reputado experto en la Antigua Grecia y profesor del prestigioso College of All Souls de la Universidad de Oxford. De confirmarse la autenticidad de la pieza, sería un descubrimiento de enorme relevancia en este campo, pues hasta ahora sólo se conservaban otros tres poemas completos de la poetisa griega.


    El envejecimiento. En el texto, escrito hace unos 2.600 años, Safo aborda uno de sus temas más recurrentes: el paso del tiempo y los efectos del envejecimiento sobre su organismo.

    «Mi una vez tierno cuerpo ha alcanzado la edad adulta/

    Mi cabello se ha vuelto blanco en vez de oscuro/

    Mi corazón se ha vuelto pesado, mis piernas ya no me sostienen»,

    dicen tres de los versos rescatados por West.

    «No envejecer, siendo humanos, es imposible»,

    concluye luego. Las 101 palabras están estructuradas en doce versos que forman seis parejas. Aproximadamente el 90 por ciento del texto es original, y el traductor sólo ha tenido que rellenar varios huecos de las cuatro primeras líneas.
    Nacida en Lesbos en el año 625 antes de Cristo, Safo es considerada una de las mejores poetisas de la antigüedad, principalmente por sus textos de temática amorosa. Según «The Guardian», Platón llegó a decir que no sólo debe considerársela una gran poetisa, sino también una Musa, las diosas que inspiran la producción artística. De hecho, su brillante reputación se debe principalmente a comentarios de este tipo, pues apenas se conservan muestras sustanciosas de su trabajo: además del texto publicado ayer, se conocen otros tres poemas completos, 63 versos aislados y un total de 264 pequeños fragmentos.


    En un papiro. El poema ha tenido que sobrevivir una enrevesada existencia para llegar a las páginas del «Times Literary Supplement». Su redescubrimiento comenzó con la aparición de un misterioso papiro en la cobertura de una momia egipcia. Tras intensas investigaciones, un equipo de expertos se dio cuenta de que diversas partes de uno de los poemas encajaban con fragmentos de otra obra de Safo descubierta en Egipto en 1922. Al combinar ambos textos, se pudo rescatar una pieza casi al completo. Según Martin West, se trata del manuscrito más antiguo que se conserva de un poema de Safo, pues fue copiado en el siglo III antes de Cristo, unos 300 años después de su redacción.
    «Este poema es una pequeña obra maestra: simple, conciso, perfectamente formado, una expresión honesta y nada pretenciosa del sentimiento humano, dignificada por su moderación», escribe el profesor de la Universidad de Oxford en el breve ensayo que acompaña el texto. «Emociona tanto por lo que dice como por lo que deja en silencio. No nos da ningún tipo de argumentos para pensar que la reputación poética de Safo no era merecida».
    De la obra de Safo, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella. En ellos se entrevé la expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo, en un intento de dar forma a la pasión. Presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas.

    Autor: norlingen

    Funeral de un jefe vikingo.

    Funeral de un jefe vikingo.
    «Un día murió uno de los jefes de la expedición vikinga y el embajador pudo seguir los ritos funerarios desde su comienzo hasta su final. Para empezar colocaron el cadáver en una tumba provisional sobre la que instalaron un tosco tejado y allí estuvo durante diez días mientras le confeccionaban el vestuario mortuorio.

    »Si el difunto era un hombre pobre construían una rudimentaria barca en la que le colocaban y le quemaban después. Pero si era un hombre rico, de su fortuna hacían tres partes: una para su familia, otra para los vestidos mortuorios y otra para preparar una bebida muy fuerte, llamada nabidh, que los deudos y amistades del difunto bebían sin descanso hasta el día de la incineración del cadáver.

    »Cuando un gran personaje muere los familiares preguntan a sus esclavos, hombres y mujeres, quién quiere morir con él y acompañar al difunto a ultratumba. Si alguien dice «yo», ya no puede volverse atrás. La esclava, porque generalmente son mujeres las que se ofrecen para el sacrificio, se ve separada de la familia y confiada a dos jóvenes muchachas que cuidan de ella, la acompañan adondequiera que va y la lavan cuidadosamente.

    »Mientras tanto se confeccionan los vestidos que ha de llevar el cadáver y la esclava bebe y canta continuamente sin perder la alegría.

    »Cuando llegó el día en que el hombre tenía que ser incinerado y la muchacha con él, los asistentes cogieron una barca, la colocaron sobre las arenas de la playa y a su alrededor pusieron gran cantidad de madera.

    »Sobre la barca depositaron la cama en que había dormido el difunto y la cubrieron con colchones y almohadas de brocado. Llegó en esto una vieja, a la que llamaban el Angel de la Muerte, encargada de arreglar todo el paramento que se había preparado y de matar a la esclava.

    »Fueron luego todos a la tumba en que habían sepultado al muerto, al que desenterraron junto con unas botellas de nabidh, frutas y otros alimentos. Vistieron el cadáver con pantalones, botas, una túnica y un caftán de brocado con botones de oro y colocaron sobre su cabeza una gorra de brocado y pieles de marta. Le llevaron a la barca, le sentaron sobre el colchón y lo sostuvieron con cojines y almohadas. Colocaron junto a él el imprescindible nabidh, frutas, plantas olorosas, pan, carne y cebolla. Después partieron en dos a un perro y lo dejaron a sus pies. Mataron dos caballos a los que previamente habían hecho correr hasta que estuvieron sudados, los cortaron a trozos con los sables y su carne fue colocada sobre la barca; lo mismo hicieron con dos vacas, un gallo y una gallina.

    »Mientras esto sucedía la esclava que debía morir visitaba a los diversos jefes del campamento y se unía sexualmente con ellos, que, cuando terminaban la agradable ceremonia, le decían: «Di a tu amo que lo hemos hecho por amor a él."

    »Cuando llegó el momento de la oración del viernes pusieron los hombres a la esclava sobre una ancha tabla y la levantaron tres veces lo más arriba que podían mientras ella pronunciaba unas palabras. Cuando terminó la ceremonia le presentaron una gallina a la que cortó la cabeza y que fue depositada en la barca como se había hecho con los otros animales.»

    El viajero que narra esta ceremonia preguntó a un intérprete qué había dicho la muchacha mientras la elevaban sobre la tabla. La primera vez había dicho: «He aquí que veo a mi padre y a mi madre.» La segunda vez: «He aquí que veo sentados a todos mis parientes muertos.» Y la tercera: «He aquí que veo a mi amo sentado en el paraíso y el paraíso es hermoso y verde. Con él hay hombres y muchachas y me llama. Llevadme hacia él.»

    «La llevaron a la barca, en donde ella se quitó dos brazaletes y los entregó a la mujer llamada el Ángel de la Muerte. Dio otras joyas a las muchachas y subió inmediatamente a la barca funeraria.

    »Después los hombres la rodearon con escudos y bastones. Le entregaron una copa de nabidh que bebió de un trago. Después cantó la joven unas estrofas con las que se despedía de sus compañeras. Le entregaron una segunda copa y varias más, tras lo cual entró en el lugar que ocupaba el cadáver de su amo.

    »Los hombres golpeaban sus escudos para que no se oyesen los gritos de la esclava y uno tras otro, hasta seis, cohabitaron con ella. A continuación la acostaron al lado de su amo. Dos la cogieron por los pies y otros dos por las manos. El Angel de la Muerte le colocó una cuerda en el cuello dándole una vuelta y entregó las extremidades a dos hombres para que tirasen de ella. Se acercó a la muchacha y con un puñal le atravesó el corazón mientras los dos hombres la estrangulaban.

    »A continuación el más joven de los parientes del muerto cogió una antorcha y completamente desnudo, con una mano cubriendo el orificio de su ano, prendió fuego a los maderos que rodeaban la barca. Después todos, con teas y leños, ayudaron a propagar el incendio, que destruyó la barca y todo lo que contenía. »

    Extractado del libro "Intimidades de la Historia", de Carlos Fisas, editorial Planeta.

    Nos vamos a poner malitos...

    Nos vamos a poner malitos...
    El hábito de adelantar los relojes una hora en primavera para ahorrar energía eléctrica, se tomó por primera vez a principios del siglo XX, más exactamente el 13 de marzo de 1919 por el Congreso de los Estados Unidos. Esta costumbre se ha generalizado en todo el mundo, ya que es una gran medida, que permite aprovechar las horas solares, alargándose así los días, y ahorrándose todo tipo de energía.

    La Orden del Baño, era una orden británica de caballería que se estableció en 1725 recuperándose una antigua tradición medieval, por Jorge I (Hannover, 1660-Osnabrük, 1727), rey de Gran Bretaña, Irlanda (1714-1727) y elector de Hannover (1698-1727). Los iniciados necesitaban purificarse con un baño ritual antes de ser armados caballeros, de donde proviene el nombre de la orden.
    La permanencia árabe en la Península Ibérica duró 700 años, en los que convivieron diversas culturas: la cristiana, la judía y la musulmana. Cada una tenía y seguía una serie de hábitos muy ligados a la religión. Contrariamente a lo que hoy en día pueda parecer, el agua era algo importante y vital para los musulmanes, ya que se consideraba símbolo de pureza y significaba la limpieza de cualquier pecado. Esto, se extrapoló al terreno de la higiene considerándose un buen musulmán una persona limpia y aseada. Solo hay que ir a la Mezquita de Córdoba o a la Alhambra de Granada para comprobarlo.
    Durante la Edad Media y en contraposición a los hábitos higiénicos de los musulmanes, en España y en toda Europa comenzó a aflorar una corriente de desprecio a la limpieza, ya que se podría llegar a considerar a una persona como hereje por el simple hecho de lavarse habitualmente. Esta corriente se acentuó más si cabe en el Renacimiento, considerándose el baño como un hecho nocivo para la salud, que solo se podía llevar a cabo si el médico así lo recomendaba.
    Isabel de Valois (Fontainebleau, 1546-Madrid, 1568) fue reina de España entre 1559 y 1568 al contraer matrimonio con Felipe II. Era hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis. Un buen día, quiso tomar un baño para recibir a su marido Felipe, que volvía de un largo viaje. Esta acción le fue totalmente prohibida por sus amas, debido a que no estaba enferma y un baño podría resultar peligroso para su salud.

    Los cuchillos de mesa tienen punta redonda desde que el Cardenal Armand Jean du Plessis Richelieu (París, 1585-París, 1642), Ministro de Estado (1624) de Luis XIII; lo decidió así. Tan desagradable fue para él la visión del Canciller Pierre Séguier, limpiándose los dientes con la punta de un cuchillo después de una comida de Ministros, que no tuvo más opción que decretar que desde ese día, los cuchillos de mesa fueran de punta de redondeada.

    No solo no estaba mal visto bañarse, sino que era considerado como una virtud de buen cristiano y noble caballero. Entre los más nobles caballeros y mejores cristianos, figuraba el rey francés Luis XI (Bourges, 1423-Plessis-les-Tours, 1483) que reinó entre 1461 y1483; las crónicas indican que solo se bañó una vez en toda su vida, por imposición médica irrevocable.

    Luis XIII, conocido por "el Justo" (Fontainebleau, 1601-Saint-Germain, 1643) reinó Francia entre 1610 y 1643. Era hijo de Enrique IV, a quien sucedió con nueve años y no reinó hasta 1614, estando de regente su madre, María de Médicis. En 1615 se casó con Ana de Austria y en 1624 asumió el gobierno el cardenal Richelieu, a quien apoyó en todo momento, incluso contra María de Médicis y Ana de Austria.

    Cada vez que tomaba un baño, el médico real le exigía permanecer en cama durante todo el día para reposar de tan ardua fatiga y tan perjudicial acción. Otras fuentes indican, que si permanecía en cama no se hacía responsable de los asuntos de Estado y así Richelieu podía mangonear a placer ese día.

    Desconocido

    El primer anuncio escrito.

    El primer anuncio escrito.

    El primer anuncio escrito que se conoce hasta la fecha de hoy, tiene lugar aproximadamente en el 3000 a.C.

    Se trata de un cartel aparecido en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, en el que se ofrece una recompensa por el valor de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem.

    Desconocido

    Extrañas muertes.

    Extrañas muertes. Según algunos historiadores, Agatocles (361-289 a. de C) tirano de Siracusa murió ahogado con un palillo.

    Según otras fuentes, fue su nieto el que mandó que lo envenenaran, para heredar sus posesiones.
     El Pontífice Adriano IV (1115-1159), el único Papa inglés de la Historia, de camino a su palacio tras haber pronunciado un caluroso sermón contra el Emperador Federico I, al que incluso había amenazado de excomunión, se detuvo a beber agua de una fuente, cuando de manera accidental una mosca entró en su garganta donde se quedó alojada. Los médicos que acudieron con premura nada pudieron hacer. El Papa murió asfixiado. Sherwood Anderson (1876-1941), novelista estadounidense, falleció de peritonitis ocasionada por un palillo que había tragado en el transcurso de una fiesta en la ciudad panameña de Colón.

    El rey Alejandro I de Grecia (1893-1920) murió de rabia, contagiada a consecuencia de la mordedura de su mono amaestrado.
    El pretor romano Fabio murió al atragantarse con un pelo de cabra que estaba flotando en la leche que acaba de ingerir.

    El Papa Alejandro I (¿?-115) murió decapitado tras salir ileso después de haber sido arrojado a un horno. Por ello, se le considera mártir de la Iglesia Católica.

    El 16 de noviembre de 1796, la zarina Catalina II La Grande (1729-1726) murió en San Petersburgo como consecuencia de un cólico que la sorprendió sentada en su retrete.
     El rey inglés, Juan Sin Tierra (1167-1216), murió de una indigestión tras ingerir un número excesivo de lampreas.

    Otras fuentes indican que su muerte le sobrevino también por una gran ingestión, pero esta vez de frutas y sidra.

    En cualquiera de los dos casos, parece ser que el rey inglés no tenía medida en lo que a comida se refería.
     Desconocido

    Polvo

    Polvo

    Polvo se considera a toda aquellas partículas de un tamaño inferior a 500 micrometros pero hay varios tipos de polvo y el que más importancia tiene en nuestra vida cotidiana es el polvo doméstico, ese que encontramos en nuestra casa, en oficinas, lugares públicos, cualquier lugar dónde haya actividad humana.

    Este polvo se compone mayormente de células de la piel muerta que desprendemos continuamente, en concreto, un 70% del polvo doméstico es piel muerta. Cuando hay una gran acumulación de polvo se forma lo que llamamos pelusas que no es más que piel muerta con pequeñas partículas desprendidas de paredes, suelos y otros materiales.

    Desconocido

    Apartheid sexual.

    Apartheid sexual.   En una calle de un barrio ultraortodoxo de Tel Aviv los hombres y las mujeres tienen que caminar por distintas aceras. La calle Admor Mevishna del barrio Bnei Brak es una de las principales de la zona, y al parecer el que los hombres y mujeres circularan indistintamente por ambas aceras ocasionaba, en opinión de las autoridades religiosas, demasiados roces físicos y visuales entre los ciudadanos de ambos sexos. La ola de separación de sexos no es nueva: por ejemplo existe ya alguna línea de autobuses en la que hay vehículos diferentes para hombres y mujeres.

         Los mismos rabinos han puesto el grito en el cielo al descubrir que muchas de las pelucas que compran las mujeres ultraortodoxas casadas tenían origen hindú, y de mujeres que se cortaban su cabellera en ceremonias religiosas. Este motivo es suficiente para que ellos las rechacen y que ellas ahora utilicen, sobre todo, pelucas sintéticas.

    Desconocido

    La sangre.

    La sangre.

    El médico inglés William Harvey (1578-1657) descubrió la circulación de la sangre y publicó su descubrimiento en 1628. Hasta entonces, se creía que la sangre estaba estática sin moverse y el papel del corazón no se conocía plenamente. No obstante, la primera referencia sobre la circulación de la sangre pertenece al médico y teólogo español Miguel Servet (1511-1553) que la describió de forma incompleta y que parece ser que observó la circulación pulmonar de la sangre. Miguel Servet murió quemado vivo por condena de la inquisición, acusado por Calvino. También hay que citar, como referencias a la circulación sanguínea anteriores a la de Harvey, la de los anatomistas italianos Colombo (1520-1559) y Aranzio (1530-1589), que observaron la llegada al corazón de la sangre.

    Desconocido

    Tortura

    Tortura

    Aparatos dedicados a fines médicos, como era el caso de la pera, que servía para los estreñimientos, se modificaron y adaptaron a las mil y una necesidades de los torturadores del siglo XV. La Pera, era un instrumento con forma de pera que una vez introducido en boca, vagina o ano, comenzaba a abrirse gracias a un mecanismo giratorio. Además en sus puntas gozaba de unos pinchos o púas que desgarraban la traquea, útero o el recto, dependiendo por la zona en la que fuera introducido. La modalidad oral de este invento, era aplicada a las personas que habían obrado mal de palabra, es decir, herejes, ortodoxos...; la anal, como no, a los homosexuales; y por supuesto la vaginal a las brujas que habían mantenido relaciones sexuales con el diablo, prostitutas, adulteras o mujeres que habían mantenido relaciones incestuosas.

    Utensilios que hoy en día nos parecen la mar de inocentes, fueron utilizados como elementos de tortura física ciertamente inhumanos, dejando secuelas corporales y psicológicas terribles en los reos que lograban sobrevivir. De este modo, lo que hoy conocemos como rastrillo de jardinero, eran conocidos en otros tiempos como las Garras de Gato. Esta especie de rastrillo de puntas afiladas arrancaban la carne a tiras de las víctimas desnudas, que colgaban por sus muñecas suspendidas en el aire. En ocasiones, dependiendo de la destreza del torturador se llegaba incluso a separar la carne de los huesos. Cualquier instrumento sencillo, ha servido a los torturados, como han sido unas simples tenazas, que servían para arrancar de cuajo, dientes y cualquier otro miembro sobresaliente del cuerpo humano. El fuego y los hierros incandescentes servían también, al igual que las tenazas, de un complemento perfecto. El famoso escritor francés, Julio Verne (Nantes, 1828-Amiens, 1905), inmortalizó en su famoso obra Miguel Strogoff (1876), su uso, describiendo como el personaje de su obra era cegado utilizado un hierro al rojo vivo.

    Desconocido