Blogia
Sakkarah

Cosas curiosas

Cosas curiosas

Pese a que ya durante el siglo XVII, los hábitos de higiene y limpieza iban cambiando a mejor; lo normal era que tanto hombres, mujeres y niños se cambiaran de ropa interior no más de una vez al mes. Este cambio aprovechaba la limpieza, también mensual, de su propio cuerpo. Ciertamente en aquel tiempo era todo un lujo darse un baño, ya que no se disponían de las comodidades actuales, tales como el agua corriente y caliente.

---

Otra costumbre del siglo XVII referente al aseo personal, era el hecho de la aceptación popular, de que lavarse con frecuencia era perjudicial para la piel, los cabellos y los dientes. Por eso las damas, para su aseo matinal, acostumbraban a lavarse el rostro con una tela blanca, empapada en agua. Por el contrario, usaban gran abundancia de perfumes, pastillas de anís y toda clase de cosméticos para ocultar o camuflar los posibles malos olores.

Descoocido

6 comentarios

Sakkarah -

Jajajaja, Dino, vuélvete a la Edad Media. Te dejamos por un tiempo, aunque tomes olor...

Un beso.

Dinosaurio -

Furgo, ¡eres un cachondo!, dicho sea con todo cariño.
Pues yo tengo el calentador roto y no veais qué descubrimiento es el agua fría. ¡Menos mal que hace calor!, pero aún así ...
Abrazos.

Sakkarah -

Jajajajajam socio, con lo cómodo que era antes...¡Mira que hacernos laar...!

Un beso, historiador.

Furgo -

En un principio los soldados de la edad media salían al campo de batalla a luchar a pelo. Las rudimentarias armas tal como las flechitas de junquillo lanzadas por arcos de vara de avellano, se doblaban al contacto con el guerrero, ya que la capa de mugre corporal lo protegía con suficiencia. Ducharse era considerado malo porque le hacía a uno vulnerable.
Más adelante, al sofisticarse la cosa con ballestas y espadones de 45 kilos, hubieron de diseñar armaduras. Entonces, lejos de aprovechar la circunstancia para pasarse un agua, lo que hicieron fue darse ungüentos y aceites sobre la roña para acabar teniendo una corteza envidia de robles y encinas.
Eran tipos duros los medievales, no como ahora, panda de flojos.
Ah, qué tiempos aquellos.
Un besillo, socia.

Sakkarah -

Imagino que también influiría, Analysta; pero es lo que tiene la vda, se va aprendiendo. Lo malo que au siendo más limpios, todavía no somos perfectos.

Un beso.

Analysta -

Así es, Sakkarah, resulta curioso la ignorancia y el temor a lo desconocido en que se hallaba sumida la sociedad a esas alturas ya, como fatal herencia de la Edad media.

Lo lamentable del tema es que fue precisamente la iglesia la que hizo desaparecer los baños públicos romanos supuestamente porque eran “inmorales” y eso tuvo necesariamente que influir en la higiene del populacho.

Saludos laicos