Blogia
Sakkarah

Curiosidades

El origen de algunas palabras.

El origen de algunas palabras.

ALARMA
Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en España, los íberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba ¡Al arma! (corran a tomar sus armas para defendernos).

FARO
Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos. El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.

GRIFO
Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comúnmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.

YANQUI
Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés "Janke" (Juanito), forma diminutiva de "Jan" (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

GRINGO
Para variar, hay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban "green go home".

MUSEO
Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

Cogido de: http://www.aulahispanica.com/

palabras

La tradicional...

La tradicional...

Autor imagen: Rafal Olbinski

La tradicional costumbre romana de vomitar en los banquetes con el único objetivo de poder seguir comiendo los innumerables platos que los componía se debe, según antiguas crónicas, al general romano Lucio Lucinio Lúculo (109-56 a. de C.) que es recordado más por este hecho que por cualquier hazaña en el campo de batalla.

 

Cogido de un anecdotario histórico de la red.

Kellogg´s

Kellogg´s

Hace unos años masturbarse estaba mal visto, la religión jugaba un papel importante en la sociedad estadounidense y este acto de onanismo era uno de los peores pecados. La gente creía que esta práctica comportaba desgracias de todo tipo, como el cáncer, impotencia, locura y debilidad mental entre otras. Ante este enorme problema el Sr, John Harvey Kellogg pensaba que tenía la solución.
El Sr. Kellogg estaba seguro que el problema de que la gente se masturbase eran los hábitos alimenticios de esa sociedad, así que ideó unos cereales para la hora del desayuno. Fundado a su vez la compañía Corn Flake Company que más tarde se llamaría Kellogg Company.

Con estos cereales, más bien insipidos, intentó conseguir una sociedad pura y casta como su propio inventor que estuvo casado con su mujer y confesó que durante 40 años de convivencia no había mantenido relaciones sexuales, ni tan solo compartir su propio lecho aunque si habitación. Kellogg estaba a favor de la ablación química y en contra de los preservativos y el amor libre.

Redactado por Nube

http://www.sabiask.com/

 

La castración.

La castración.

Podemos leer en diversos manuscritos y códices de la época que, durante la Edad Media, la pena ordinaria para los condenados por delitos civiles relacionados con el libertinaje y la lujuria era la castración. Aunque parezca increíble está antigua costumbre, que puede parecernos bastante cruel, se siguió utilizando en países como Turquía hasta casi finales del siglo XIX.

 

 

Fue durante el Renacimiento cuando se comenzó a emplear la castración como un remedio quirúrgico contra enfermedades como la hernia. Además había voces que clamaban por la utilización de la castración quirúrgica como un remedio para evitar que enfermos de locura, lepra, epilepsia y cualquier enfermedad que se sospechase se transmitía por herencia pudieran procrear.

 

Desconocido.

 

Tomado de: http://www.portalsolidario.net/

 

 

Yo quiero vivir otros tantos.

Yo quiero vivir otros tantos.

En 1684, Jean-Baptiste Mouron, de 17 años, fue acusado de incendiario y condenado a galeras durante 100 años y 1 día. Mouron cumplió el castigo íntegro y quedó libre a la edad de 117 años. Falleció unos años más tarde.

Desconocido

Tomado de : http://www.lcc.uma.es/~ppgg/html/cgentes.html

Así es el color.

Así es el color.
La Edad Media cree firmemente que todas las cosas en el universo tienen un significado sobrenatural, y que el mundo es como un libro escrito por la mano de Dios. Todos los animales tienen un significado moral o místico, al igual que todas las piedras y todas las hierbas. Se llega así a atribuir significados positivos o negativos también a los colores, aunque los estudiosos ofrezcan a veces opiniones contradictorias respecto del significado de determinado color; esto sucede por dos razones: ante todo, para el simbolismo medieval una cosa puede tener incluso dos significados opuestos según el contexto en el que se contempla (de ahí que el león a veces simbolice a Jesucristo y a veces al demonio); en segundo lugar, la Edad Media dura casi diez siglos, y en un período de tiempo tan largo se producen cambios en el gusto y en las creencias acerca del significado de los colores. Se ha observado que en los primeros siglos el azul, junto con el verde, es considerado un color de escaso valor, probablemente porque al principio no consiguen obtener azules vivos y brillantes, y por tanto los vestidos o las imágenes azules aparecen descoloridos y desvaídos.
A partir del siglo XII, el azul se convierte en un color apreciado; pensemos en el valor místico y en el esplendor estético del azul de las vidrieras y de los rosetones de las catedrales: domina sobre los otros colores y contribuye a filtrar la luz de forma “celestial”. En determinados períodos y lugares, el negro es un color real, en otros es el color de los caballeros misteriosos que ocultan su identidad. En las novelas del ciclo del rey Arturo, los caballeros pelirrojos son viles, traidores y crueles, mientras que, unos siglos antes, Isidoro de Sevilla consideraba que entre los cabellos más hermosos estaban los rubios y pelirrojos.
Igualmente, las casacas y las gualdrapas rojas expresan valor y nobleza, aunque el rojo sea también el color de los verdugos y de las prostitutas.El amarillo es el color de la cobardía y va asociado a las personas marginales y objeto de rechazo, los locos, los musulmanes, los judíos, pero también es celebrado como el color del oro, entendido como el más solar y el más precioso de los metales.
Umberto Eco

Las dos...

Las dos...

Las dos rayas = que indican igualdad comenzó a utilizarlas el  matemático inglés Robert Recorde hace más de cuatrocientos años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese  signo porque "dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas".

Desconocido

Origen de la palabra "Pirineos".

Origen de la palabra "Pirineos".

Existen varias teorías etimológicas al respecto, pero en este artículo os queremos presentar un pequeño resumen de los dos pensamientos más relevantes que han tratado este tema.

Puede tratarse de un topónimo ancestral, traducible echando mano de las raíces lingüísticas iberoeuskéricas.

Pirineos - Pirene os - Irene os - Ilene os.

Viene a significar Montes de la Luna. Ilene viene a ser Luna. En este punto, y a modo de sugerencia, no debe dejarnos de llamar la atención la conexión existente entre el término íbero-vasco ilene y el nombre de elena o irene; quizás no sea descabellado apuntar que en la mitología griega el personaje de Helena represente a la Luna y los aspectos que suele llevar asociados este planeta en todas las creencias humanas.

El sufijo os lo encontraremos en multitud de términos ibéricos referidos a formaciones montañosas; por ejemplo, Gredos, Cameros, Picos, etc. Es un sufijo que alude a una condición de frialdad. También lo encontramos en el nombre de muchos ríos en la península, Tajo (en los antiguos registros se le conoce como Taxos), Duero (en la antigüedad llamado Douros), Ebro (llamado Iberos en época clásica), Turia (llamado Turios en épocas antiguas), etc.

La tradición clásica atribuye el nombre a la ninfa Pyrene y al incendio (en griego, pyros es "fuego") de los montes. Según la leyenda Pyrene, hija de Túbal (nieto de Noé), fue pretendida por el gigante Gerión, al que rechazó. Enfurecido por ello Gerión dio muerte a Túbal y persiguió a Pyrene que se escondió en unos montes. Al no encontrarla, el gigante les prendió fuego. Hércules divisó el enorme incendio y acudió a socorrer a Pyrene que ya estaba agonizando y murió en sus brazos. Hércules le construyó este mausoleo que serían los Montes Pirineos. La leyenda puede relacionarse también con la riqueza argentífera de los Pirineos y el término griego para el fuego, puesto que en la Antigüedad se creía que la plata se formaba al fundirse los metales.

Enciclopedia Libre Universal en Español

Hans Christian Andersen...

Hans Christian Andersen...

Hans Christian Andersen fue mundialmente conocido por su cuentos. Pero, antes de ser famoso, durante un viaje por Europa, se encontró al escritor francés Victor Hugo, al cual pidió un autógrafo.

Victor Hugo, desconfiado y temeroso de que su firma fuera usada como reconocimiento de una deuda económica que se pudiera insertar encima, accedió finalmente a firmar el autógrafo, pero escribiendo su nombre en el extremo superior derecho de la hoja de papel en blanco que le ofrecía Andersen.

Desconocido

Procedencia de la palabra testificar.

Procedencia de la palabra testificar.

En la actualidad, cuando se tiene que decir la verdad en un juicio se le hace jurar al testigo sobre la biblia, pero en la antigua roma esto no era así, en vez de jurar sobre la biblia se apretaban los testículos con la mano derecha, de ahí viene la palabra testificar.

La palabra testigo viene del antiguo íbero "testiguar" el cual viene del latín "testificare",que está compuesto de testis (testigo ) y facere ( hacer).  Por otro lado testículo viene de "testiculus" compuesto de testis (testigo) y  "culus" que es usado como diminutivo, es decir, los testiculos significan pequeños testigos.

Hay otra versión que indica que de cada Cónclave, cuando ya se había elegido cardenal, que sería investido como Papa, era sometido a una prueba realizada por otro cardenal, perteneciente también al cónclave, que era nombrado para tal. Consistía en que este último debía tocarle los genitales al Papa con la mano para asegurarse y testificar luego a los demás que éste era masculino, evitando así el fraude de haber elegido a una mujer haciéndose pasar por hombre.

Redactado por Curioso + nemesis680

Cuando...

Cuando...

Cuando, en la década de 1870, se le comunicó a Sir William Preece, ingeniero jefe del Servicio Postal inglés, que Thomas Alva Edison había desarrollado la luz eléctrica, declaró que se trataba de algo completamente absurdo. Fue también el Servicio Postal británico el que en 1876 rechazó el teléfono basándose en que, aunque los norteamericanos pudieran necesitar tal aparato, los ingleses disponían de infinidad de muchachos para llevar los mensajes. Tres años después se inauguraba en Londres la primera central telefónica instalada en Inglaterra.

Desconocido

Casamiento

Casamiento

Ha sucedido en el estado indio de Jharkhand como parte de una ceremonia en la que el cánido y la joven de siete años han sido unidos en matrimonio para proteger a la niña de un supuesto maleficio.

La cosa estaba clara. Y es que la niña, de nombre Pushpa, tenía un diente en la encia superior, lo que los ancianos de la aldea consideran un síntoma de mal presagio.

Eso sí, los ancianos del lugar aseguran que este enlace con un perro, cuyo nombre no ha trascendido, no afectará a futuros matrimonios de la pequeña, que tuvo que prometer que cuidaría del animal.

La ceremonia contó con casi un centenar de invitados, que disfrutaron de licores y bailaron al ritmo de los tambores tribales.

Y no creáis que es la primera boda de este tipo, hace unos meses, un hindú se caso con una perra callejera para expiar la muerte por lapidación de dos perros 15 años atrás.

Fuente:http://www.lasextanoticias.com/noticia/casan/nina/siete/anos/perro/3332

Nuestros hijos.

Nuestros hijos.

El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos
generacionales, citando cuatro frases:


1). ’Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a
las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad.
      Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de
pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son  simplemente
malos’.
2). ’Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la
juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable,
desenfrenada, simplemente horrible.’

3). ’Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no
escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos’
4). ’Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los
jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de
antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura’

Después de éstas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación,
que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.

Solo entonces reveló el origen de las frases mencionadas:

La primera es de Sócrates (470-399 a.C .)
La segunda es de Hesíodo (720 a.C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 a.C.
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas
de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Desconocido

abderramán III.

abderramán III.

El califa Abderramán III (siglo X) construyó, por amor a su esposa Zahra, una ciudadela, Madinat al-Zahra, conocida hoy como Medina Azahara, a 7 Km. de Córdoba (España), donde trasladó la espléndida corte de los califas. Esta ciudad palatina, con jardines, fuentes, piscinas... fue un recinto de ensueño. El amor, llevó a Abderramán a rodear la ciudadela de almendros con la intención de que sus flores blancas aliviaran la añoranza que sufría su esposa de las cumbres nevadas de su tierra natal. Esta obra duró poco, ya que fue arrasada pocos años después de su construcción.

Desconocido

Cafeina

Cafeina

La cafeína es la sustancia estimulante del café y del té. La cafeína de una taza de café alcanza el cerebro en sólo 30 minutos, pero continúa estimulando el sistema nervioso durante más de 8 horas. Básicamente lo que hace en el organismo es incrementar la producción de energía (en forma de ATF, adenosintrifosfato). Similar a la cafeína es el estimulante del chocolate, la teobromina.

Desconocido

Así no hay quien entre.

Así no hay quien entre.

Uno de los métodos anticonceptivos más curiosos descritos en uno de los papiros médicos hallados en Kahún consistía en embadurnar a conciencia el sexo de la mujer con una solución viscosa confeccionada con estiércol de cocodrilo.

Desconocido

Pirata

Pirata

Llevaron preso ante Alejandro Magno al capitan de un barco pirata. Alejandro le reprocho su conducta en los mares y el pirata le dijo:
-Me llaman pirata porque solo tengo un barco. Si tuviera toda una escuadra o un ejercito, me llamarian conquistador. Alejandro le perdono la vida.

Desconocido

Placer de dioses...

Placer de dioses...

Según antiguas tradiciones aztecas, Quetzalcoatl, el dios del aire, fue enviado a la tierra para aliviar la existencia de los hombres. Con este fin, parece ser que este dios entregó a los hombres las semillas del cacao. Quizá por esta bonita historia al árbol del cacao se llamó desde 1720 Theobroma Cacao. Theo del griego dios, broma, del griego alimento y Cacaotal, nombre azteca de la semilla; semilla alimento de los dioses.

Desconocido

Titanic

Titanic

Respecto a la tragedia del Titanic, cabe señalar una analogía a modo de negro presagio: 14 años antes que navegara el Titanic, se editó en Londres un libro de ficción llamado "Fatility de Morgan Robertson", que describía a un barco llamado Titán que se creía inhundible.

Dicho barco, ocupado por gente de dinero, en una noche de luna llena y cuando navegaba por aguas tranquilas, chocó con algo parecido a un iceberg y se hundió en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros.
 

Desconocido

Curiosidades

Curiosidades

1. El cuerpo de un humano medio comprende la suficiente grasa como para hacer siete pastillas de jabón, el hierro suficiente como para hacer un clavo mediano, el potasio suficiente como para disparar un cañón de juguete, la cal suficiente como para encalar a un pequeño gallinero, el azúcar suficiente como para llenar un tarro de mermelada y el azufre suficiente como para librar a un perro de sus pulgas.

2. Un esqueleto completo le cuesta a un estudiante de medicina entre 5.000 y 7.500 $; solamente tu calavera se podría vender por unos 450 $.

3. Tu boca produce casi un litro de saliva al día.

4. El Demodex folliculorum posee ocho patas rechonchas y un rabo. Mide casi un tercio de milímetro de longitud, y le encanta cobijarse en los cálidos y aceitosos pozos de tus folículos pilosos. La mayoría de los adultos poseen a este ácaro en las pestañas, y muy a menudo también en los pezones.

5. Tienes aproximadamente 4.000 glándulas de la cera en cada oído.

6. La deposición de un adulto medio pesa unos 120 gramos. La mitad del contenido de tus heces se compone de los cuerpos muertos de las bacterias que viven en tus intestinos.

7. El pie de un adulto medio exuda un cuarto de litro de sudor cada día.

8. Si no fuera por la viscosa mucosa que se adhiere y cubre las paredes de tu tripa, tu estómago se digeriría a si mismo fácilmente.

9. A lo largo de su vida un humano medio orinará 41.600 litros de líquido. (Imaginaos una piscina de 8,50 m x 4,50 m x 1,30 m)

10. Un hombre que pesase 90 kilos alimentaría a 100 caníbales de una sentada.

Desconocido