Blogia
Sakkarah

El abrazamozas

El abrazamozas

Los nombres de las calles deberian reflejar lo que en ese lugar se vivió y no un listado de ilustres nombres del pasado del partido dominante.

Este verano, me llamo la atención el nombre de una calle de Olmedo (Valladolid), un hermoso pueblo castellano de buenas costumbres y mejores viandas, "El abrazamozas"

Yo imaginé que "El abrazamozas" era ...
Un poco lento, un poco torpe, un poco poco. De mente lenta y cuerpo rapido se enamoraba a cada instante, de cada moza.Su madre le retenía, le impedia salir....se lo prohibia. pero cuando desde su ventana veia una mujer pasar.... salia corriendo y le abrazaba. Hoy se llama la calle de "abrazamozas"

Resulta que despues se me ocurrió mirar con el Google y encontré este nombre en pueblos de Zamora, Guadalajara, Cordoba...

De esta ultima, encontré en "
http://www.cordobapedia.org/wiki/La_calle_Abrazamozas"
este hermoso cuento....

"""""Esta calle se llamó antiguamente Abrazamozas (actual Calle Valdés Leal)

Así era como llamaban a los jóvenes que salían de noche buscando aventuras amorosas. Vivía en el barrio uno que, además de los requiebros, solía esconderse en la calleja y sorprender a las damas que paseaban solas, a fin de poder abrazarlas en la oscuridad.

Una noche en que regresaba a casa vio una bella joven que bajaba por la Calle Málaga hacia el Barrio de San Juan. El joven decidió seguirla al tiempo que le dedicaba sus más ingeniosos requiebros. La joven pidió que la dejara tranquila, más el joven continuo su camino, redoblando sus esfuerzos. Ella le rogó nuevamente que no insistiera más, pero el joven, envalentonado, le cortó el paso y prometió dejarla seguir su camino si la abrazaba primero. La joven le miró y cedió, no sin antes advertir al muchacho el peligro que con ello corría. Mas él no atendía a razones: así pues, ella abrió los brazos y él la abrazó; mas en lugar de encontrar un cuerpo esbelto, sintió la frialdad de unos huesos desnudos bajo la túnica. Trató de soltarlo, sin éxito, y horrorizado, cayó desmayado.

A la mañana siguiente, lo encontraron sus amigos durmiendo en la esquina de la calle y el contó lo sucedido... Estos pensando que había sido un mal sueño por los efectos del vino, tuvieron diversión a su costa para un buen tiempo. Sueño o no, el joven lo tomó como una seria advertencia a su mal comportamiento, y nunca más molestó a dama alguna en los oscuros callejones de la ciudad."""""""""

Manpetit

4 comentarios

Sakkarah -

Agggg, qué cochinos, jajaja.

Un beso.

Cris de Gramont -

Esto del abrazamozas me ha recordado a los famosos "cebolletas" de las Ramblas de Barcelona
http://www.youtube.com/watch?v=sKfBJTSF6y0

Sakkarah -

Me gustó también lo que escribió Manpettit.

Besos, Dino

Dinosaurio -

Estoy de acuerdo contigo. Los nombres antiguos de las calles son mucho más sugerentes y descriptivos que los actuales. Tienen una fuerza y una rotundidad apabullantes.
Muy bien traido.
Un beso.