Blogia
Sakkarah

Curiosidades

El saturnismo.

El saturnismo.

El saturnismo, una enfermedad causada por envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte, se llama así por las saturnales romanas, fiestas en honor a Saturno en las que se consumían grandes cantidades de vino, ya que el vino se conservaba en ánforas recubiertas con plomo en sus paredes interiores para hacerlas estancas.

Se achaca al saturnismo crónico el comportamiento de emperadores como Calígula, Claudio o Nerón, debido a la gran afición a la bebida que tenían.

Se calcula que el consumo medio de vino en la antigua Roma era de entre uno y cinco litros de vino por persona y día. Sólo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de Roma cuatro millones de litros.

Desconocido

Teodora.

Teodora.

La historia nos cuenta que, en su juventud, Teodora (la futura emperatriz, esposa de Justiniano) era famosa en toda Constantinopla no sólo por su belleza y sus artes amatorias, sino por ser también una intensa actividad sexual: se dice que, durante una fiesta, hizo el amor con los diez invitados y con los treinta criados que les servían

Desconocido

Me siento joven...

Me siento joven...

Si crees que eres tan joven como te sientes puede que te interese ir a vivir a Kenya. Un ministro del gobierno ha propuesto cambiar la definición legal de juventud para que englobe a cualquiera entre 15 y 50 años, un salto de más de dos décadas respecto al techo actual de 30 años. Si lo aprueba el parlamento  eso significará que los jóvenes de Kenya estarán a sólo cinco años de la edad de jubilación, 55 años actualmente. El ministro de Asuntos de la Juventud, M. Kuti, según los medios locales, ha dicho que el gobierno quiere cambiar la ley para que más gente pueda acceder a un fondo de 1 billón de chelines (14 millones de dólares) que se ha creado para los jóvenes este año. El presidente del país, Mwai Kibaki, tiene 74 años

Desconocido

Perros en el Antiguo Egipto.

Perros en el Antiguo Egipto.

"Grandes honores fueron rendidos al perro", escribió el biógrafo y filósofo griego Plutarco (46-120 aC), quien señalaba que la muerte de una mascota –ave, gato o perro- "producía una gran conmoción" : "los componentes de la familia se afeitaban el cuerpo y la cabeza para así poder calmar su pena", explicó.

Los preparativos para el entierro de un perro de la familia eran similares a los de los humanos; y en clases adineradas, la ceremonia comprendía costosos y elaborados ritos. Un papiro informa que en épocas del Imperio Antiguo (2680-2180 aC), un perro de caza llamado Abutin –el nombre significa "orejas en punta"- fue profundamente amado por su dueño, faraón y, antes de nada, hombre; éste, al morir el animal, ordenó que el ataúd integrase el tesoro de la realeza, lo momificaran y vendasen con cintas de finísimo lino, y a inhumación de incienso fuera llevado al sepulcro como correspondiese en honras de nobles de la corte.

Inversamente, el perro podía convertirse en un ser despreciado –por ese sometimiento, por esa conducta servil- y sinónimo de esclavo, de una cosa animada (1). Enemigos prisioneros, ante los faraones victoriosos, fueron –más de una vez- obligados a repetir la frase "nosotros somos en realidad sus perros". Similar calificación se adjudicaría un artesano, que viviese en la desértica aldea de Deir-el-Medina, cerca de Tebas, quien por un error en su trabajo, dijo: "el buen faraón debiera tratarme como a los perros callejeros".

Las calle urbanas eran, ya entonces, transitadas por animales extraviados que, buscando alimento, revolvían los montones de hedionda basura de Luxor o Menfis. Las leyes faraónicas y sacerdotales impedían molestar a los mendigos, a los perros y a los gatos (2), así que los canes vagabundos gozaban de protección doble. Las jaurías asolaban las ciudades.

Criados en caniles de paredes de adobe, que se construían separados de la casa, el cuidado y entrenamiento de los perros era asignado a personas especializadas en el oficio. Los adiestradores caninos –según reciente hallazgo (3) poseían organización sindical.

Los egipcios contaban con campos de recreo para sus perros, donde los adiestradores los soltaban a fin de que, en juego preparatorio, hallasen y trajeran cebos de cuero de conejo o de antílope.

Segio Grodsinsky

Sentencia a muerte a los parricidas.

Sentencia a muerte a los parricidas.

En la Roma imperial de principios de nuestra era los parricidas eran condenados a muerte utilizando un cruel sistema. Según la ley Pompeya el reo era introducido en un saco con un perro, un gato, una víbora y un mono y después era arrojado al mar. La naturaleza de este castigo se debía a la gran importancia social que los romanos concedían a la figura del padre, el pater familias.

Desconocido.

Origen de la palabra "gato".

Origen de la palabra "gato". En Egipto, cuna del gato doméstico, el nombre del gato es una onomatopeya de su voz: myeou es denominado el gato macho, mientras que la gata hembra recibe el nombre de techau. Partiendo de esta palabra, los antiguos coptos acuñaron el término chau.

El historiador griego Herodoto (siglo V a.C.) llamó al gato ailouros, de aiolos, móvil y oura, cola, es decir: de cola móvil. Sin embargo, pronto entró en escena en el mundo griego el término galê, usado como "cazador de ratones" o "comadreja".

En la antigua Roma, felis era el nombre del gato salvaje, y de su raíz derivala palabra "felino" y todas sus derivadas. Posteriormente, apareció en el mundo latino una nueva palabra para denominar al gato: "cattus", acepción que se considera hoy en día (DRAE) la más plausible para el verdadero origen de la palabra gato.


De cattus proceden la mayor parte de las versiones de la palabra gato en las lenguas indoeuropeas:

cat en inglés.
Katz en alemán
kat en holandés
gatto en italiano.
gato en portugués.
chat en francés.

¿De dónde surge esta palabra? Existen dos teorías al respecto. Una de ellas sostiene que cattus procede de una antigua lengua africana u oriental. La otra afirma que su origen es celta. En cualquier caso, se acepta como seguro el hecho de que nuestro gato doméstico actual es llamado así desde el siglo IV d.C.

Desconocido

Cuando...

Cuando...

Cuando en una casa egipcia se declara un incendio, sus habitantes se precupan muy poco del fuego y mucho de sus gatos. Los protegen, los vigilan y, si alguno, fuera de sí, logra escapar y precipitarse a las llamas, la aflicción abate a los egipcios. Cuando un gato muere de muerte natural, todos los habitantes de la casas se rasuran las cejas. Colocan al gato embalsamado en un compartimento secreto y lo transportan a la ciudad de Bubastis.

Relato de Herodoto (484-425 a.C.)

Atila.

Atila.

La historia ha etiquetado de bárbaro y temible a Atila, el rey de los Hunos más conocido, aunque en realidad la idea de que era un gobernante sin escrúpulos que sembraba a su paso la destrucción no es cierta. En primer lugar era una persona culta, ya se educó durante cinco años (del 408 al 412) en la cultura latín, griega, sistema político y administración romana. En sus banquetes recitaba poesía. Por otra parte, su sistema de ocupación solía ser pacífico, eso si, cobraba fuertes tributos a cambio de paz.

Desconocido.


El color azul.

El color azul.

Pues lo curioso que durante muchos siglos, el azul, en Europa y sobre todo en el Mediterraneo, era un color desagradable.Por ejemplo los romanos, jamas vestian de azúl: lo dejaban para los esclavos y las clases mas pobres.Ellos utilizaban el rojo. Cuando llegó la Iglesia Cristiana, se admitió solamente tres colores: el blanco que significaba pureza, el rojo, la sangre de Cristo, y el negro, la penitencia y el luto.
Contrariamente en Oriente, a este color se le atribuyó propiedades mágicas e incluso en Egipto además, era utilizado en los ritos funerarios como simbolo de eternidad, no de luto.
Y mira tu por donde un rey Frances Luis IX el Santo fue el que introdujo el azul en la vestimenta y en el escudo de armas.La verdad es que le costó trabajo porque los comerciantes de rubia (la planta de donde extraian el tinte rojo) organizaron una campaña terrible al ver amenazado su negocio e incluso llegaron a representar a los diablos vestidos de ese color. Pero en aquella epoca un rey mandaba mucho (mas que un creativo) y poco a poco se fue introduciendo en la vida diaria.

Desconocido

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Pocas veces se diagnostica una enfermedad con cuatro siglos y medio de retraso, pues es muy raro que, después de tanto tiempo, haya datos de alguien para poder hacerlo. Pero esto es lo que ha ocurrido con Leonardo Da Vinci y con su famoso Autorretrato, pintado en 1512. Gracias a la precisión del genio renacentista, los doctores australianos Godfrey Gapp y Mary McReddie, de Toowoomba (Queensland), han deducido que Leonardo sufría cáncer de piel, tal vez causado por una excesiva exposición a los rayos solares. Bajo su ojo derecho aparece una especie de pliegue que es una característica que suelen tener los carcinomas. "Por lo que sabemos, este pequeño detalle nunca había sido advertido", han comentado Gapp y McReddie.

Robin Marks, especialista en oncología de la Universidad de Melbourne, ha dicho que, aunque este tipo de afecciones son comunes en personas de edad, él cree que podría tratarse de una queratosis seborreica, un tumor benigno que se desarrolla con cierta frecuencia en la cara y el cuello.

Desconocido


ESOS MARAVILLOSOS TEJANOS.

ESOS MARAVILLOSOS TEJANOS.

Llevar tejanos es un signo de ir a la moda en nuestros días aunque la historia de esta pieza de ropa arranca de la necesidad de utilizar una indumentaria laboral útil y barata capaz de soportar la dureza del trabajo de las minas.
En 1846, Oscar Levi Strauss, un joven judío y sastre de profesión, se traslada a San Francisco para proveer de ropa a los trabajadores de las minas. La tela que utilizaba para elaborar los tejanos, en un principio se obtuvo de las velas de los barcos que ya no eran necesarias, puesto que fueron remplazadas por la propulsión a vapor. Posteriormente, cuando debido a la gran demanda dicha tela se agotó, fue substituída por otra azul elaborada con la fibra de una planta llamada sarga.
Los tejanos, que un principio aparecen ligados a las clases populares norteamericanas de mediados del siglo XIX, han acabado convirtiéndose en un arma de igualdad entre ricos, pobres, hombres y mujeres.

Desconocido

¿CÓMO SE ORIGINARON LOS APELLIDOS?

¿CÓMO SE ORIGINARON LOS APELLIDOS?

La palabra apellido proviene del término apelativo, y su uso se remonta a los antiguos patricios romanos, entre quienes existía el praenomen o nombre de pila; el cognomen, que indicaba la gens o familia a la que se pertenecía, y el agnomen o función de la persona dentro de su gens. Además existía el apodo.

En la Italia del siglo X, los notarios impusieron un sistema de identificación para efectos legales que consistió en nominar a la gente, por ejemplo, de la siguiente manera: Lucius (nombre) filius Arnaldi (hijo de Arnaldo) de Portanova (lugar de nacimiento) Boverius (de profesión vaquero). Esto último podía ser sustituido por su sobrenombre.

De ambas fuentes deriva el uso del nombre de pila y apellidos en la lengua española.

Los apellidos se originaron en toponímicos, oficios, profesiones o actividades. Pero en España y América, existen millones de personas cuyo patronímico nació de un nombre. Se trata de los que terminan en "ez", una partícula proveniente del latín es, que significa "hijo de". Esto es, Pérez quiere decir "hijo de Pero (Pedro en el antiguo castellano)"; Álvarez, "hijo de Álvaro"; González, "hijo de Gonzalo", y así hasta agotarlos.-

Deconocido

CONDUCIR POR LA IZQUIERDA.

CONDUCIR POR LA IZQUIERDA.

A pesar de que a los europeos continentales nos choca que los británicos y los ciudadanos de otros estados circulen por la izquierda, todo parece indicar que en el pasado ésta era la convención más extendida por todo el mundo.

De hecho, algunos inicios apuntas a que ya en la época romana los carros circulaban por la izquierda en las calzadas del imperio, costumbre que perduraría durante toda la Edad Media. La explicación que se ha dado es que, como la mayoría somos diestros y en aquella época era habitual ir armando, la gente prefería dejar pasar al que venía de frente por su derecha, por si fuera necesario hacer uso de la espada.

En el siglo XVIII dos factores, uno económico y otro político, contribuyeron decisivamente al cambio. Por un lado, el de la proliferación de grandes carruajes para el transporte de mercaderías tirados por parejas de caballos en los Estados Unidos y en Francia. Como estos carruajes no disponían de asiento para el conductor, éste montaba en el último caballo situado a la izquierda, mientras la mano derecha le quedaba libre para el látigo que le permitía azotar al conjunto de caballos. Colocado así era normal querer ver a los vehículos que venían de cara circulando por la izquierda. Por otra parte, el hecho de que en la Revolución Francesa acabara con la costumbre de circular por la izquierda, una deferencia reservada hasta entonces a la aristocracia. Las invasiones napoleónicas extendieron esta norma a los países ocupados, norma que no fue aceptada por los países que resistieron a esta expansión, como el imperio Austrohúgaro, Gran Bretaña y Portugal.

En 1835 se estableció la obligación de circular por la izquierda en todo el Imperio Británico – excepto Egipto, país conquistado anteriormente por Napoleón -, a pesar de que el resto de países de Europa y América se inclinaban progresivamente por la conducción por la derecha. Este cambio comportó situaciones curiosas, como por ejemplo que en la Columbia británica y otros territorios anglófonos de Canadá se circulara por la izquierda hasta la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Québec se circulaba por la derecha.

Sàpiens, noviembre del 2005