Blogia
Sakkarah

La esposa del sol.

La esposa del sol.

Sedna era una muchacha Inuit que había provocado la ira de su padre al rechazar a todos sus pretendientes humanos, se casó con un perro y alumbró varios cachorros. Horrorizado, su padre la lanzó al mar, y le cortó los dedos cuando trató de subirse nuevamente a la barca. Sedna se hundió en el fondo del mar donde se conviritó en un poderoso espíritu y sus dedos cortados se transformaron en las primeras focas.

Como señora de los mares, Sedna es importantísima para la supervivencia humana. Sin embargo, el maltrato que recibiera por parte de su padre la ha hecho muy caprichosa, por lo cual si no es aplacada de manera constante se ocupa de encerrar a los animales marinos, y la humanidad muere de hambre. Cuando esto sucede, un chamán debe viajar hasta su casa y enfrentarse a los terribles guardianes hasta implorar a Sedna, cara a cara.

Para los Inuit todos los pecados de la humanidad caen en el océano y se acumulan en el pelo de Sedna en forma de grasa y suciedad. Cuando el Chaman viaja hacia Sedna, debe ocuparse de limpiar y trenzar sus cabellos porque ella no puede hacerlo ya que su padre le cortó los dedos. En agradecimiento por esta tarea, Sedna libera a los animales y la humandidad vuelve a comer.

Anónimo

P.D. Pertenece a la mitología esquimal.

8 comentarios

Sakkarah -

El desamor es causante de muchas tragedias, no sé si de leyenda, o a veces totalmente realies.

Un beso.

Rafita -

Sin contradecir a Cris, que sin duda tiene parte de razón, pienso que en la mayoría de leyendas el protagonista real que motiva los acontecimientos, y las muchas veces trágicas consecuencias de los mismos, son el amor y el desamor. Y éste sentimiento, entiendo, afecta por igual a hombres y mujeres. En el relato que Shakkara nos ha enseñado habla de una mujer, pero se me vienen a la cabeza leyendas celtas tales como la de Tristán e Isolda en la que es Tristán quien se ve envuelto en una romántica condena como consecuencia del hechizo de amor de Isolda.

Sakkarah -

Si Juanjo, los mitos explican la realidad, que es atroz, de manera hermosa.

No es horrible el mito, lo es la realidad tal como la hacemos.

Un beso todo emocionado al saber que no lo conocías.

Sakkarah -

Cris es que toda leyenda suele tener enseñaza. La vida es cruel y, como tú dices, la mujer siempre estuvo ocupando la pero parte. Es normal que la mitología explique la condición humana.

Un beso.

Sakkarah -

Me alegra que te guste, Dino. Si es bella la descripción a persar de lo que narra.

Un beso.

jnj -

Con cuánta hermosura suelen los mitos explicarnos la vida y sus misterios. No conocía la leyenda y me ha fascinado.

Cierto que es atroz el argumento, pero lo horrible puede tener envoltura hermosa. Umberto Eco, por ejemplo, lo analiza muy bien en "Historia de la belleza" e "Historia de la fealdad".

Un beso, hermosa.

Cris de Gramont -

ES CURIOSO COMO CASI TODOS LOS CUENTOS NARRAN HISTORIAS CRUELES Y COMO EN CASI TODOS LAS VICTIMAS SUELEN SER LAS MUJERES. LA MUJER ES SEÑALADA,BILIPENDIADA, JUZGADA, ARRASTRADA POR EL LODO Y CONDENADA A LO LARGO DE LA HISTORIA POR TEMAS QUE EN EL OTRO GENERO NO SE CONSIDERAN DE IMPORTANCIA O INCULPATORIOS.
LA MUJER ES CONSIDERADA UNA "TIERNA FLOR" HASTA QUE LA SOCIEDAD DECIDE QUE ES UN "DEMONIO" Y HAY QUE HUMILLARLA COMO A LADY GODIVA POR PONER UN EJEMPLO.
LOS CUENTOS NO IBAN A QUEDAR AL MARGEN DE ESTA TRISTE PRACTICA. AL FINAL A TODOS ESOS CUENTOS SE LES QUIERE DAR UNA ESPECIE DE SALIDA SI NO FELIZ, ENTRE COMILLAS, PORQUE EL PREMIO FINAL SUELE SER CASARSE CON UN PRINCIPE QUE A SABER SI ES GUAPO, INTELIGENTE, O SIMPLEMENTE ES DE SANGRE REAL, O UNA SALIDA UTIL COMO EN ESTE CASO DE REGULACION DE LA FAUNA MARINA.
LO CIERTO ES QUE CASI TODOS LOS CUENTOS DESTACAN POR LA CRUELDAD Y LAS DIFICULTADES QUE SE HACE SUFRIR A SUS PROTAGONISTAS, LOS ESQUIMALES NO IBAN A SER LA EXCEPCION. QUE CUENTOS TERRIBLES CONTAMOS A NUESTROS NIÑOS EN OCASIONES,COMO PULGARCITO POR CITAR ALGO.
CONTRARIAMENTE A LOS ANTERIORES COMENTARISTAS A MI ESTE CUENTO ME PARECE UNA BARBARIE,PERO TODO NO VA A SER SIEMPRE FLORES Y VIOLINES JAJA.
YO DE LA DE LOS DEDOS CORTADOS NO DEJABA SALIR DEL ENCIERRO NI UN CAMARON POR TAMAÑA TORTURA, ALA.
AINSSSSSS!! QUE CALOR HACE EN BARCELONA.

Dinosaurio -

Bella descripción de un bello mito: un cuento con fuerza.
Un beso.