Blogia
Sakkarah

Creo que...

Creo que... Nadie me parece más desgraciado que el que nunca experimentó una desgracia. Piensa que entre los males que parecen tan terribles, no hay ninguno que no podamos vencer; ninguno sobre el cual no hayan triunfado los grandes hombres.¡Sepamos triunfar también nosotros sobre algo!"

(Séneca)  

Creo que Séneca tiene toda la razón. No sabemos lo que somos capaces de soportar hasta que no nos ponen a prueba. Siempre decimos, esto no podría yo con ello, pero si nos viene, al menos lo sabemos llevar, ya no digo triunfar, 

A mí el que no ha experimentado una desgracia, no me parece desgraciado, creo que tiene suerte; pero sí pienso que le es más difícil comprender a los demás. No hay mejor cosa para comprender al otro, que haber pasado por ello. 

Otra pregunta que me hago yo, es: ¿Es más feliz el que menos vicisitudes ha pasado? Pues creo que no, porque al que no tiene grandes problemas, los pequeños les parecen enormes, O sea que casi somos un poco sufridores, y si no tenemos algo gordo por lo que entristecernos, lo hacemos por cosas que al otro le parecerían nimiedades. 

Voy a ver si le hago caso a Séneca y soy capaz de triunfar sobre las cosas.

Sakkarah

14 comentarios

Sakkarah -

Ser fuerte, no significa llevar coraza. Como tú bien dices la coraza es una apariencia, la verdadera fuerza no necesita de ella.

Debemos ser naturales para sufrir, al igual que a la hora de ser felices...

Un beso.

un lector anonimo -

Hola,

Lo cierto es que en eso te tengo que dar la razón, los problemas nos fortalecen el espíritu y hacen de nosotros personas capaces y robustas, y eso está bien. No obstante, hay que tener en cuenta el riesgo que se corre cuando uno se vuelve demasiado “fuerte” y “resistente” y se enfunda en una coraza que lo protege de todo, a esas personas les pasa como al caballero del cuento (que leí y no he podido encontrar) que, de tanto llevar la armadura, se acostumbró, esta le protegía, pero también le aislaba y le hacía insensible, hacía que no pudiera sentir nada de lo que acontecía a su alrededor. Creo que la verdadera fortaleza reside en sufrir por las cosas que nos suceden, sentirlas plenamente (esto también incluye las buenas) y salir a delante gracias a o pese a ellas, hay que ser fuerte como para luchar contra el mal y el dolor, no cobarde como para enfundarse una armadura y no salir jamás de ella. Pero es sólo la opinión de alguien con una armadura… quizás algo más selectiva y oxidada… pero una armadura al fin y al cabo.
En todo caso, es una gran reflexión sak, muchas gracias por compartirla con todos nosotros.

Con cariño,
Un lector anónimo.

Sakkarah -

Jnj, no dejes de hacerlo, lo de escribir sobre ello. Si me nombras...un honr, claro está.

Muchos besos.

Sakkarah -

No Dino, no es bueno regodearse...

Muchos besos.

Sakkarah -

Si Furgo, sufrir no se eleige, se nos presenta sin pedir permiso, por eso lo mejor...sacarle partido.

Creo que la gente, si no tiene grandes cosas por las que sufrir, sufre por las pequeñas.

Un beso.

jnj -

Precisamente esta mañana, conversando con el novelista Carlos Peramo, parte de lo hablado giraba en torno a la idea que transmite la máxima "no es bueno sufrir pero es bueno haber sufrido".

Creo que un día de estos, cuando disponga por fin de algo de tiempo, me pondré a escribir unas líneas sobre el tema. Permíteme que te cite, llegado el caso.

Besos.

Dinosaurio -

Sí, estoy de acuerdo, pero con cuidadín, sin exagerar. Tampoco es bueno regodearse en el dolor y en las adversidades.
Besos.

Furgo -

Toda corriente filosófica tiene algo aprovechable. Y el estoicismo no es una excepción.
No es deseable sufrir, pero como eso es ajeno a nuestra voluntad, intentemos sacar alguna sabiduría de ello.
He visto a gente montar un drama porque su coche tiene un minúsculo arañazo.
Un besillo, socia.

Sakkarah -

Belle es cierto que un instante de felicidad vale por todo el sufrimiento, porque es muy intenso.

Un beso.

belle -

siento k es mas facil aprender de lo malo k nos llega a ocurrir asi no tropezaremos de nuevo con la misma piedra,sin embargo la felicidad que se experimenta en buenos momentos no tiene igual y esa es la energia que necesitamos para triunfar.

Sakkarah -

No es que se sea más empático con la gente al sufrir más; pero el que ha sufrido una situación comprende al otro. El que no a pasado por ello, lo tiene más difícil.

La actitud en la vida si es muy importe, pero eso como cosa aparte.

Muchos besos.

angelsinalas -

Llevas razón, pero matizando, que la felicidad está dentro de cada uno y el interés que tenga en encontrarla, independientemente de las vicisitudes que haya pasado en la vida. No por más sufrir eres más empático con la gente que sufre...eso vá en la persona. Sin embargo hay otras personas que pasan por esta vida pisando rosas, es decir, sin haber sufrido demasiado, y son excelentes personas y simpatizan mucho más con el dolor ajeno. Es todo cuestión de actitud en la vida y de los valores que cada uno tenga ante ella.

Besos.

Sakkarah -

Muchas gracias, Amor. Un beso.

amor -

¿sabes que me gusta cuando reflexionas así?

abrazo

amor