Blogia
Sakkarah

Poema siglo XIX.

Poema siglo XIX.

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese dinero

frente a ti y digas: "Esto es mío".
sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno
de tus defectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.

Victor Hugo

25 comentarios

sakkarah -

Jose Ángel, me alegra saber que Victor Hugo no tiene nada qeu hacer a tu lado. Seguro que eres un portento.

Sakkarah -

Vanesa, muchas gracias. Mi vida es una vida normal, como lo es la tuya. Está llena de amor, eso sí.

Muchos besos.

jose anegel -

pos me parecio muy padre el poema aver si subo uno =

vanessa -

hola,,Sakkarah te felicito de corazon, me encantas tus poemas, historia.. todo, la verdad quiero saber mas de ti, tu historia... espero me respondas...

Sakkarah -

Ainoz, me alegra verte.

Muchos besos.

Ainoz -

Hugo su fragancia, tus reglas!

Saludos;
Ainoz.

Sakkarah -

Jajaja, ¿insinuas que soy lenta?

Es que intento arreglar algo que me lleva tiempo...

Un beso muy grande.

jnj -

Vale. Había interpretado mal la rapidez y efectividad que en ti alababa el pequeño Richard; ahora me doy cuenta de que era cuestión de coincidencia en el pasillo cibernético.

Un muy grande beso.

Sakkarah -

Es que los quité...Pero voy a ver si los pongo otra vez.

O a lomejor pongo uno diferente.

Cuando lo ponga, tú me dices cual te gusta más, y el que te guste lo dejo, ¿vale?

Un beso muy grande.

jnj -

Pues a mí siguen sin salirme los corazoncitos. En fin...

Un beso algo Jean Valjean, de corazoncito.

Sakkarah -

Otro beso de buenos deseos para ti, Kamal...

Kamal -

Cuantos deseos! Y todos sin desperdicio.
Te desearia algo, pero seguro que me quedaria corto.
Bueno, ahí va...Deseo que se cumplan todos tus deseos!

Un beso con deseo

Sakkarah -

Me alegro que te guste, Dino. Un beso.

Dinosaurio -

Gran poema este de Víctor Hugo, sencillo, profundo ...
Gracias.
Un beso.

Sakkarah -

Efectivamente...

Un beso, Pequeño Richard.

El pequeño Richard -

El pequeño Richard

Anónimo -

Oye, que me cierran la biblioteca pública en la que estoy. Que lo he pensao mejor, y no hace falta un soneto para ser poeta, ahí está Ramón Sampedro, por ejemplo.

Saludos. Guz lay.

Sakkarak -

Muakssssss. Pequeño Richard.

El pequeño Richard -

Anda, qué rápido. Muy eficiente, siñorina.

Sakkarah -

Gracias pequeño Richard...Me encantan.

Vaya...a uno le gustaban los corazoncitos...Tendré que ponerlos. jajajaja, cuanlquiera no los pone.

Un beso muy grande.

Sakkarah -

Me gusta que vivas con intensidad, porque eso es lo que hay que hacer.

Gracias por pasar.

Un beso.

El pequeño Richard -

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. Proverbio escocés.

Si yo te debo un dólar tengo un problema, si te debo un millón el problema lo tienes tú. Keynes.

En el tribunal de nuestra conciencia, sólo llamamos a los testigos de la defensa. Mauriac.

Para ser poeta tienes que haber escrito al menos un soneto. El pequeño Richard

Como te gustan las citas, pues ahí tienes algunas. Por cierto, ya no me salen corazoncitos en el cursor,pues muy mal, muy mal, hombre, que no mentere yo de que los vuelves a quitar..., si es que cómo está el mundo...

marta -

primero disculpa mi tardanza, ando viviendo intensamente, lo segundo, me encanta Victor Hugo cuando se pone asi de consciente ... gracias Sak, precioso.

Sakkarah -

Gracias, yo también te lo deseo.

Un beso.

Cris de Gramont -

BUAAAAAAA QUE BONITOOO
YA LO CONOCIA, ME ENCANTA, NO HAY MUCHO QUE DECIR AL RESPECTO, NI MEJORES DESEOS TAN BIEN EXPRESADOS.
TODO ESTO TE DESEO A TI SAKK.
PETONETS