Blogia
Sakkarah

El origen de algunas palabras.

El origen de algunas palabras.

ALARMA
Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en España, los íberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba ¡Al arma! (corran a tomar sus armas para defendernos).

FARO
Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos. El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.

GRIFO
Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comúnmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.

YANQUI
Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés "Janke" (Juanito), forma diminutiva de "Jan" (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

GRINGO
Para variar, hay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban "green go home".

MUSEO
Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

Cogido de: http://www.aulahispanica.com/

palabras

6 comentarios

sakkarah -

Gracias, anónimo. Un beso

Anónimo -

Hola sakarah, hey tienes buen estilo y curiosidades en tu blog, pues haciendo el pequeño comentario de que si la palabra "grino" tuvo su origen en la invasión de los Estados Enidos a México, y en el campo de batalla se oía el grito "green go!!!" al iniciar el ataque del ejercito "americano" pues iban uniformados de verde.

Me gustó tu blog.
que sigas bien...
by gon.

Sakkarah -

Muchas gracias, Angelsinalas. A mi me gusta tu sensated, tu sabiduría de vida.

Tú si que eres increíble.

Muchos besos.

Sakkarah -

Me ha gustado, Cris, pues no sabía de donde procedía.

Muchos besos, y muchas gracias, por traerlo.

angelsinalas -

Que curioso. Algunas palabras no sabía de su procedencia y lo como han derivado hasta llegar a lo que significan hoy.
Es bueno saber y tú siempre nos sorprendes.
Me encanta la música y también como decoras tu blog. Cada vez que entro me encuentro con una sensibilidad extraordinaria. Eres increible, Sakk.

Muchos besos.

Cris de Gramont -

Muy interesante y curioso. Aquí te dejo una leyenda.

HORCHATA:Cuenta la leyenda que en cierta ocasión, una joven aldeana le dio a probar una bebida blanquecina al Rey de Cataluña y Aragón. Complacido por su sabor, preguntó: “¿Que es aixo?” (¿qué es esto?) Y la joven respondió: “Es leche de chufa” (nombre original), a lo que el Rey rectificó diciendo, “Aixo no es llet, aixo es OR, XATA” ( dicho en valenciano, esto no es leche, esto es oro, guapa!).
Esta bebida que tanto había complacido al rey se hizo famosa por todo el país, traducido al castellano como Horchata de Chufa.

Petonets