Blogia
Sakkarah

Edad del Hierro: Costumbres arevacas y celtas.

Edad del Hierro: Costumbres arevacas y celtas.

MUJERES Y DONCELLAS

Estrabón, historiador romano del siglo I d.c., escribió que las mujeres del norte de la península llevaban vestidos con bordados de motivos florales.  Quizás este gusto por los bordados de flores explique los mantones de los trajes regionales de toda España en general y de Castilla en particular..

También describe que usaban tocados cubiertos de un velo (…)

 

Una curiosa costumbre era que algunas doncellas se rasuraban la cabeza, pero Estrabón no menciona si eran sacerdotisas, esclavas, o alguna especie de voto. 

HOMBRES

Poco sabemos de sus peinados, existen citas a que los celtas galos bebían "filtrando el líquido a través de sus grandes bigotes". Ciertamente con bigote aparecen representados en muchas esculturas (celtas y del mundo grecolatino) y así se les presenta en el famoso Axterix.  En Gallaecia se ha encontrado otra figura también con bigote.

De todas formas, en otras figuras aparecen sin bigotes (rasurados o con barba) y en algunos restos humanos que se han conservado en ciénagas, aparecen con barba.

Con respecto a los vestidos, existen  referencias al uso de cuadros y rayas de brillantes colores en la ropa y han aparecido restos de tejido de este tipo en las minas de sal de Hallstatt.  Sin embargo, esto no podemos tomarlo por norma y existiría una lógica falta de uniformidad.  En la península eran habituales pantalones más cortos que el las Galias, los braccae que luego copiaron los legionarios romanos.

LA CERVEZA

Los romanos contaron en sus crónicas que los celtas de Iberia elaboraban una bebida fermentando cereales.  Así, Estrabón la llamó con el termino griego "zytuos" y  más tarde, Cayo Plinio la llamó "celia" si se obtenía de cebada o "cerea", si provenía del trigo.    Finalmente, los romanos adoptaron el nombre de "cerevisia", de donde procede la palabra castellana "cerveza".

Como anécdota, Orosio cita que los numantinos se embriagaron con esta bebida antes de su último y desesperado combate.   Él mismo escribió cómo se obtenía: "...por medio del fuego se extrae el jugo del grano de cebada, previamente humedecido; lo dejan secar y después de reducirlo a harina, lo mezclan con jugo frescos que luego hacen fermentar, lo que le da un sabor áspero y, al beberla, se siente un calor embriagador"

Tomado de la página: http://www.maderuelo.com/

4 comentarios

Sakkarah -

Muchas gracias, Andrés, por pasar.

Muchos besos, que nunca te abanadonen los sentimientos.

Andrés Riveiro -

muy bueno lo he descubierto hoy y hace poco tenia esos sentimientos continua con tu blog felicidades

Sakkarah -

A mí me encanta la historia antigua...Me alegro que te guste.

Un beso, muchos.

Dinosaurio -

¡Vaya, no lo sabía! Es interesante.
Un beso.