Blogia
Sakkarah

El autodominio.

El autodominio.

Autor imagen: Joleen Frasher

Los maestros de la moral que ordenan al hombre ponerse bajo su propio poder, el dominio de sí mismo; le hacen padecer una peculiar enfermedad, una continua irascibilidad ante todas las emociones e inclinaciones naturales; digamos que una especie de escozor.

Todo lo que pueda empujarle, atraerle, seducirle, incitarle; siempre le parece a este como si su autodominio cayese en peligro. No se confía a ningún instinto, ni a un libre batir de alas. Está siempre a la defensiva, armado contra sí mismo. Se convierte en un centinela de su fortaleza.

Así puede ser grande, pero resulta, que se hace insoportable para los otros. Lleva una carga pesada para sí mismo y se queda empobrecido y separado de los más hermosos azares del alma.

Y lo que es peor, se priva de la enseñanza, ya que al no caer en nada, no aprende con esas experiencias.

Sakkarah

12 comentarios

Sakkarah -

Sí tiene que ser peor sentir y reprimir...

Un beso con cariño.

un lector anonimo -

Hola,

Muy cierto sak, las personas confunden el autocontrol con el autodominio, confunden la idea que prácticamente todos los filósofos han defendido, la de no ceder a las pasiones y a los excesos, con no t3ener emociones o no sentir los no obstante, sí los sienten y tienen envidia de los que podemos llevarlos a término, y están irritados todo el día porque, en verdad, las pasiones y el deseo sí son dueños de su ser.

Con cariño,
Un lector anónimo.

Sakkarah -

Hay personas que se controlan demasiado, Ktheryn, y se vuelven reprimidos.

Un beso, guapa.

ktheryn -

a veces el autodominio llevado al extremo, pues es bien sabido los extremos son viciosos, nos hace indiferentes al mundo exterior, nos hace sentir inmunes.
Tanto autocontrol no permite que nos dejemos sorprender de la vida...
y quien tiene el control de su vida, sentimientos, emociones a la mano como si fuese el control de un Tv, y pudiese cambiar el canal cuando quisiera?... Por favor quiero conocerlo. Una cosa es tener voluntad y otra es tener el control de uno mismo hasta en las situaciones más insospechadas...
a la hora de la verdad ni nosotros mismos sabemos cómo vamos a reaccionar ante determinada situación por muy preparados que estemos

Sakkarah -

Juanjo, una cosa es tener poder sobre lo nuestro, y sobre nuestra persona, y otra cosa es reprirnos a nosotros mismos. En ese sentido lo digo yo.

Que noshablan de todo lo que debemos reprimir, y nom no tenemos que reprimir todo lo que nos dicen, ¡hala! Jajajaja.

Un beso.

jnj -

Según el DRAE, las dos acepciones primeras de 'dominio' son:

1. Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo.
2. Poder o ascendiente que se ejerce sobre otra u otras personas.

El autodominio se entiende, claro, como dominio propio. El error está en aplicarle la base de la segunda acepción y someternos a nosotros mismos. Si le aplicásemos el sentido de la primera acepción, no necesitaríamos de recientes gurús moralistas. Simplemente, seríamos nosotros mismos tal y como nos salimos de las narices.

¡Hala!

Sakkarah -

Gracias por tu comentario, Juan.

La personalidad del blog la da quien es escribe y quien comenta, quien se acerca por el.

Un beso

Juan -

No estoy imitando -o no quiero hacerlo- ningun modo ni ningun lugar comun entre la sicologia contemporanea de los jovenes... pero me encantaría (aunqe creo q el encanto hecho está con tus palabras) conocerte [más]...
Es interesante q el blog mantenga la moderacion social, q los comentarios (atomos de una charla), necesitan para no perder su personalidad... pero es q de mi parte es bien dificil evitar querer... quiero demasiado a las palabras y en contra de esta posmodernidad fatua me hace falta querer tambien a los q las originan...
chau (q loquera)

Sakkarah -

No sé yo, hay gente con una voluntad férrea...

Un beso Mela.

Mela -

¿Y yo que no me creo nada de todo ese autocontrol? Es para el escaparate, estoy segura. Y miedo me dan las aguas mansas...

Beso.

Sakkarah -

Pues seguro que si Gemmini, me alegra verte.

Un beso.

GemminI -

Muy buen escrito, muy apropiado con lo que se están echando en la tele ahora.