Blogia
Sakkarah

Silogismos de amargura.

Silogismos de amargura.

El pesimista debe inventarse cada día nuevas razones de existir: es una víctima del «sentido» de la vida.

En este «gran dormitorio», como llama un texto taoísta al universo, la pesadilla es la única forma de lucidez.


 

Para vengarnos de quienes son más felices que nosotros, les inoculamos -a falta de otra cosa- nuestras angustias. Porque nuestros dolores, desgraciadamente, no son contagiosos.

Fuera de la dilatación del yo, fruto de la parálisis general, no existe ningún remedio contra las crisis del abatimiento, contra la asfixia de la nada, contra el horror de no ser más que un alma dentro de un salivazo.

Aunque pudiera luchar contra un ataque de depresión, ¿en nombre de qué vitalidad me ensañaría con una obsesión que me pertenece, que me precede?. Encontrándome bien, escojo el camino que me place; una vez «tocado», ya no soy yo quién decide: es mi mal. Para los obsesos no existe opción alguna: su obsesión ha elegido ya por ellos. Uno se escoge cuando dispone de virtualidades indiferentes; pero la nitidez de un mal es superior a la diversidad de caminos a elegir. Preguntarse si se es libre o no: bagatela a los ojos de un espíritu a quien arrastran las calorías de sus delirios. Para él, ensalzar la libertad es dar pruebas de una salud indecente. 
¿La libertad? Sofisma de la gente sana.

En la Antigüedad, el filósofo que no escribía, pero pensaba, no se exponía al desprecio; desde que nos postramos ante la eficacia, la obra se ha convertido en el absoluto del vulgo; a quienes no producen se les considera «fracasados». Sin embargo, esos «fracasados» habrían sido los sabios de otros tiempos; ellos rehabilitarán nuestra época por no haber dejado trazas en ella.

En un mundo sin melancolía los ruiseñores se pondrían a eructar.

Emile Cioran

4 comentarios

Sakkarah -

Dino me alegra que te guste la imagen.

El aforismo es que está muy bien. A veces pocas palabras contienen mucha belleza.

Un beso.

Sakkarah -

Jnj, jajajaja, es que el amor tiene lazos invisibles que esclaviza...aunque no lo queramos.

El aforismo es precioso, por supuesto, quédatelo

Besos

Dinosaurio -

Buen texto, sobre todo el aforismo final. Y la imagen es preciosa.
Un beso.

jnj -

¡Vaya, todo un Ciorán! Sancho -como mi querida abuela- habría de preferir "regoldar", pero te pillo el aforismo con que concluye la cita, por si lo uso en un futuro.
De quien opinaba que cada proyecto del ser humano es una forma de esclavitud, no es de extrañar que tilde de sofisma a la libertad.

Y ahora que caigo, ¿no es enternecedora la libertad con que, hace nada, tú misma elegías una terriblemente hermosa forma de esclavitud: ser la sombra que siempre lo acompañe?