Blogia
Sakkarah

De pesca y más mandangas.

De pesca y más mandangas.

Don ..., me habla usted de los pescadores.

Yo ayudé al naturalista Mariano de la Paz Graélls en su construcción del Laboratorio Ictiogénico de la Granja. En él, durante el mes de Noviembre se fecundaron 25.000 huevos de trucha común, e importamos muchas a Europa.

Sé que a usted le interesará más la pesca marítima, y de ella también me preocupé. No está bien que venga yo aquí haciendo ostentaciones; pero en Asturias recordarán que fui yo la que hizo que Gijón ostentase la capitanía marítima.

En mis tiempos, Madrid estaba minada de pozos negros y fétidas cloacas. Eso podía ser propio del Londres de Dickens, pero nunca de la capital donde vive la reina. Por ello hice construir el Canal de Isabel II.

Ello dio trabajo a 2000 personas, sin contar con los 1.500 presos que allí cumplían su condena. Yo presencié su primera fuente con surtidor en la calle San Bernardo. Fue una gran hazaña, debido al cólera, las fiebres, temporales y riadas que hubo durante su construcción.

Hay tantas cosas para contar... tantas anécdotas. A usted que es poeta, le gustará leer un himno que me hizo José Mor de Fuentes.

HIMNO

Suenan albricias
Con mil delicias,
El Tiempo llega
Que soberano
De la soñada
Y desalmada
Fuerza prescinde,
Y con su mano
El mando entrega
Y el cetro rinde
A la jurada
Reina y señora
Que entusiasmada
De confín a confín la España adora.
Maldad sañuda
Que guerra cruda
Al ínclito dechado
De peregrinas prendas,
Al objeto endiosado
De entrañables ofrendas,
Al ángel humanado,
Estás haciendo,
Y prescindiendo
Del pundonor
¡O atroz horror!
Ya te aparatas
Y allá dilatas
El plazo ansiado,
Para traerlo,
Con mil ardides
Y horrendas lides
Siempre atrasado
Y al fin hollado
Desvanecerlo;
Empedernida
En tu delirio,
Te das martirio,
Sin ver la Europa
Que, enfurecida,
Arde y galopa
Al escarmiento
Del viI intento,
Del atentado
Desenfrenado,
Infernal,
Sin igual...
Mas no, que sola
Nuestra española,
Fiel hidalguía,
En armonía,
Corre inflamada,
Y a su justicia
La atroz malicia
Yace en la nada...
Y todo es gozo,
Todo alborozo.
Suenan albricias,
Con mil delicias,
El Tiempo llega
Que soberano
De la soñada
Y desalmada
Fuerza prescinde,
Y con su mano
El mando entrega,
Y el cetro rinde
A la jurada
REINA y señora
Que, entusiasmada,
De confín a confín la España adora.


Aprovecho para responder aquí a doña ..., que me ha dado datos sobre lo que le acontece al caballo de Espartero.

Un secreto ente usted y yo: He oído decir entre los caballeros de la corte que el máximo tamaño para unos cojones, es el que tiene el caballo de Espartero, que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

Estoy muy orgullosa de ser la reina del país de los mejores piropos. Pasaba yo en carroza, allí, frente al Palacio Real, cuando un caballero me dice :

"Churri tienes unos huevines como el caballo de Espartero".

Se entiende que lo decía por mi forma de gobernar; pero yo tras ofrecerle una gran sonrisa, tomé nota en mi mente, para decírselo a mi Chema (José María Arana). Creo que el día que se lo espeté, concebí a mi Araneja.

Salud.

P.D. Prometo dar contestación a doña ... y doña ... más adelante.

Sakkarah en el papel de Isabel II

6 comentarios

Sakkarah -

Jajaja, me va a entrar hambre.

Un beso.

galantt -

ya lo sé, quiero decir que imagino que sí, vamos, que son exquisitos y si tienen gamba ya ni te cuento jajajaja

salud y buenos alimentos

Sakkarah -

Pero no nos los tomaremos debajo del caballo, ¿verdad?....

Un beso.

Me gustan los champis.

galantt -

si quieres saber sobre Espartero puedes venir a Logroño y hablar con él. Es el riojano más famoso y el más perenne en el tiempo.

de paso nos podemos tomar unos champis acompañados de unos vinicos

besitos besitos

Sakkarah -

Muchas gracias. A ratos me da por ahí...

Un beso.

MDM -

Hay que ver Sak, como bordas los papeles regios.
Primero de Cleo y ahora de Isabel.
Una delicia leerte.