Blogia
Sakkarah

Plantas carnivoras.

Plantas carnivoras.

En repetidas ocasiones hemos oído hablar de las plantas carnívoras, sobre todo en las grandes producciones cinematográficas de ciencia ficción. Algunos, aún sin conocerlas, aseguran que son capaces de comer animales de gran tamaño y, los más imaginativos creen que hasta los seres humanos podemos ser devorados por ellas. Sin embargo, las investigaciones realizadas sobre este grupo de plantas revelan que todas son de tamaño pequeño y se alimentan principalmente de insectos.

En un primer momento los científicos las denominaron insectívoras, pero después de comprobar que también eran capaces de atrapar pequeños animales como peces, ranas, gusanos, escorpiones, aves y reptiles pasó a denominarse plantas carnívoras.

Como el resto de las plantas presentan pigmentos fotosintéticos que les permiten sintetizar sus propios nutrientes en presencia de la energía luminosa.

Entonces, ¿qué pasa con ellas? ¿Por qué necesitan atrapar insectos?

Pues según los especialistas este tipo de planta vive en hábitats carentes de nitrógenos, por lo tanto se ve obligada a realizar la zoofagia para proveerse de ese elemento.

Algunos animales, generalmente los insectos, quedan atrapados por ellas porque poseen pelos glandulares en forma de alfiler que segregan una sustancia pegajosa, que facilita la captura del animal.  Después otras minúsculas células glandulares se encargan de segregar sustancias que facilitan la descomposición de las proteínas del cuerpo del animal y sobre todo de extraer los compuestos nitrogenados que son necesarios para ellas.

Lo más curioso es que este proceso no es esencial para su existencia, sino que constituye una vía complementaria para obtener nutrientes en déficit. En caso de no atrapar las presas utilizan el alimento fabricado por la fotosíntesis, aunque en este caso tienen un crecimiento más lento y producen menos semillas.

En la actualidad existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo repartidas en 14 géneros botánicos.

Por Yuniet Escobar Ortega

13 comentarios

Sakkarah -

Ferra´n te lo agradezco mucho, pero queda muy claro que lo que he puesto no es mñio, ni de mis fuentes. Está escrito por Yuniet Escobar Ortega, cubana y periodista escritora de muchos artículos.

No sé quien eres tú, ni cuales son tus fuentes; pero creo que la observación se la debes hacer a la autora.

Aquí, lo que no está escrito por mí, tiene puesto su autor.

En cuanto a lo que yo escribo, son cosas pertenecientes a mis sentimientos y pensamientos, no pueden confundir a nadie.

Un saludo.

Ferran S -

Te tengo que hacer una matización a lo que comentas sobre las plantas carnívoras.
Si que tienen que comer insectos para vivir, sin opción distinta, no es cierto que sea complementario en su alimentación ni que sean propias de hábitat exentos de nitrógeno. En España hay varios tipos de pinguicula autóctona, por ejemplo y entre otras, que conviven con plantas de todo tipo. Las hay desde los trópicos hasta Finlandia.
Por otro lado, si cultivas plantas carnívoras, como yo por ejemplo, sabes que el abono las mata, que el sustrato donde viven ha de ser estéril (perlita, arena de cuarzo y sólo un tercio de turba neutra). Deben regarse con agua de lluvia, el agua alcalina las mata, por eso no se dan en la zona mediterránea de modo silvestre, por ejemplo, pero si las riegas con el agua.
Todas las plantas carnívoras fijan el carbono a través de la fotosíntesis, pero sus nutrientes minerales son los que obtiene de sus presas, creelo.
Espero que te documentes adecuadamente, no porque tenga demasiada importancia lo que se divulgue en un blog privado de Internet, sino porque sobre esos tópicos que repites se construyen apologías de la malnutrición como el veganismo.
Un cordial saludo.
F.Sanchez

Anónimo -

ola

Sakkarah -

Por si te sirve de ayuda te dejo unas. Un beso.

http://es.geocities.com/mospitensis/

http://www.plantascarnivoras.es/

hola -

hola miren yo tengo una planta carnivora pero no se su nombre y por mas que lo busco no lo encuentro, alguien podria decirme donde puedo encontrar una pagina en la que aparezcan fotos y nombres o algo asi?¿

gracias

saludos

Sakkarah -

Me alegra mucho que te haya servido de ayuda. Un beso.

camila -

me salvaron!
harora tengo lo que necesitaba para la escuela
garciassss
camii

Sakkarah -

Hola Yeison gracias por pasar. Un beso

yeison -

ver todas las plantas

Sakkarah -

Me lo creo firmemente, mira que acercar a mi gatita a ver si se la comen...Se necesita ser malo.

Claro que habiendo sido un niño terrorífico, que se iba a esperar. Tu planta lo que estaba era muerta de miedo, pobre, como iba a comer algo, si se la hubiera atragantado.

Pobres bichitos...mira que haberse tropezado con el farero...No sé yo si las coquinas de las playas estarán a salvo con un faro cerca...

Jajaja, no es extraño que la planta terminara anorexica...

Un beso, malo.

Sakkarah -

Gea...No somos insectos, ni peces, ni ranas, pero...a mí me dan miedo.

Sólo el nombre ya me pone los pelos de punta.

Un beso, guapa.

El viejo farero. -

Estas plantas no son carnívoras, he llevado a la gatita rosa hasta ella y no han hecho ni el menor intento, y me han recordado que hace años, siendo un crío, mi madre compró lo que a ella le dijeron que eran una planta carnívora. ¿ Te imaginas a mi hermana y a mi, atrapando moscas, dejándolas sin alas, echándolas dentro de la planta? Pues una de dos, o aquella planta no tenía ganas de nitrógeno o era vegetariana, porquea las moscas ni las miró.

Probamos con hormigas, con grillos, con alebines de ranas pero nada. A los pocos días nos cansamos de tanto pasotismo por parte de la plantita y decidimos reirnos. Le... ¿amputamos? la cabeza a un saltamontes, bueno, se la arrancamos directamente, la pusimos dentro de la flor y se la enseñamos a los amigos ( que ya sabían que era carnívora)diciéndoles que eso era lo que quedaba del pobre animal. No se lo terminaban de creer, pero ninguno metía el dedo dentro.

No sabes los recuerdos que me ha traido este texto.

Un beso.

P.D. Creo recordar que la planta terminó anoréxica, cogiendo asco a la carne, al sol, al agua, a los fertilizantes...

Gea -

Muy interesante el tema.

Es cierto que eso de las plantas carnívoras había quedado ya como un estereotipo de la ciencia ficción -y de los tebeos-, pero parece que haberlas, haylas.

O sea, que son unas avariciosas del nitrógeno... habrá que ir controlando niveles. Menos mal que no somos insectos, ni peces, ni ranas, ni gusanos... Ufff, ¡una suerte!

Un abrazo.
Gea.