Blogia
Sakkarah

Origen de la palabra "gato".

Origen de la palabra "gato". En Egipto, cuna del gato doméstico, el nombre del gato es una onomatopeya de su voz: myeou es denominado el gato macho, mientras que la gata hembra recibe el nombre de techau. Partiendo de esta palabra, los antiguos coptos acuñaron el término chau.

El historiador griego Herodoto (siglo V a.C.) llamó al gato ailouros, de aiolos, móvil y oura, cola, es decir: de cola móvil. Sin embargo, pronto entró en escena en el mundo griego el término galê, usado como "cazador de ratones" o "comadreja".

En la antigua Roma, felis era el nombre del gato salvaje, y de su raíz derivala palabra "felino" y todas sus derivadas. Posteriormente, apareció en el mundo latino una nueva palabra para denominar al gato: "cattus", acepción que se considera hoy en día (DRAE) la más plausible para el verdadero origen de la palabra gato.


De cattus proceden la mayor parte de las versiones de la palabra gato en las lenguas indoeuropeas:

cat en inglés.
Katz en alemán
kat en holandés
gatto en italiano.
gato en portugués.
chat en francés.

¿De dónde surge esta palabra? Existen dos teorías al respecto. Una de ellas sostiene que cattus procede de una antigua lengua africana u oriental. La otra afirma que su origen es celta. En cualquier caso, se acepta como seguro el hecho de que nuestro gato doméstico actual es llamado así desde el siglo IV d.C.

Desconocido

6 comentarios

Sakkarah -

Muchas gracias, Wilder.

Un beso.

wilder -

Interesante explicación. Yo pensaba que el término francés "chat" provenía del Egipcio "chau" pero veo que no.

Sakkarah -

Gracias, Felipe. La música es :

Passacaglia - Secret Garden

Un beso.

felipe -

se agradece el aporte,hace mucho tiempo buscaba el por que de este nombre

un abrazo

pd:bonita la musica de fondo,de quien es?

Sakkarah -

No tengo gato, yo tengo perro, Yado.

Un beso.

Yado -

Estupenda explicación gatuna.

Sólo un detalle, si tiene gato como animal de compañía por dios no le quite las uñas, es como si le quitan al Bush ese los helicópteros apache.


Saludos