Blogia
Sakkarah

CONDUCIR POR LA IZQUIERDA.

CONDUCIR POR LA IZQUIERDA.

A pesar de que a los europeos continentales nos choca que los británicos y los ciudadanos de otros estados circulen por la izquierda, todo parece indicar que en el pasado ésta era la convención más extendida por todo el mundo.

De hecho, algunos inicios apuntas a que ya en la época romana los carros circulaban por la izquierda en las calzadas del imperio, costumbre que perduraría durante toda la Edad Media. La explicación que se ha dado es que, como la mayoría somos diestros y en aquella época era habitual ir armando, la gente prefería dejar pasar al que venía de frente por su derecha, por si fuera necesario hacer uso de la espada.

En el siglo XVIII dos factores, uno económico y otro político, contribuyeron decisivamente al cambio. Por un lado, el de la proliferación de grandes carruajes para el transporte de mercaderías tirados por parejas de caballos en los Estados Unidos y en Francia. Como estos carruajes no disponían de asiento para el conductor, éste montaba en el último caballo situado a la izquierda, mientras la mano derecha le quedaba libre para el látigo que le permitía azotar al conjunto de caballos. Colocado así era normal querer ver a los vehículos que venían de cara circulando por la izquierda. Por otra parte, el hecho de que en la Revolución Francesa acabara con la costumbre de circular por la izquierda, una deferencia reservada hasta entonces a la aristocracia. Las invasiones napoleónicas extendieron esta norma a los países ocupados, norma que no fue aceptada por los países que resistieron a esta expansión, como el imperio Austrohúgaro, Gran Bretaña y Portugal.

En 1835 se estableció la obligación de circular por la izquierda en todo el Imperio Británico – excepto Egipto, país conquistado anteriormente por Napoleón -, a pesar de que el resto de países de Europa y América se inclinaban progresivamente por la conducción por la derecha. Este cambio comportó situaciones curiosas, como por ejemplo que en la Columbia británica y otros territorios anglófonos de Canadá se circulara por la izquierda hasta la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Québec se circulaba por la derecha.

Sàpiens, noviembre del 2005


12 comentarios

Sakkarah -

Siempre es una alegría encontrarte. Un beso.

francisco -

hola, tanto tiempo sin ver tu pagina, esq se habia formateado mi lap, pero tu pagina esta muy lindda, esta muy chida, cuidate, y luego nos vemos

Sakkarah -

Muchas gracis miqui, pásate siempre que quieras por aquí.

Un beso.

miqui2000 -

holap tienes cosas inetresantes me gustaria ser tu amigo, mi nik en el jotmail es miqui2000 en caso gustes, saludos desde Ecuador.

Sakkarah -

Me gusta esa flor, los pensamientos.

No necesito cosas que sean reales o no. Sólo lo que yo realmente deseo, o nada.

Un beso.

capi -

que no era una orden ehhhh

solo que si piensa usted en algo distinto sera algo real, algo diferente, algo parecido a sus deseos mas intimos .... algo distinto, algo mas bello, un sueño.
coñe que para eso es un pensamiento, una flor preciosa sakkara ... un pensamiento

besillos flor de sakkara

Sakkarah -

Será por eso que el conductor se aleja...

Al final, pensaré en lo que desee, no en lo que me mandes.

Siempre pienso en lo más bello.

Un beso.

Anónimo -

si te fijas veras que siempre siempre estan los jodidos precipicios en el carril derecho,justo justo en la derecha ...

no te preocuoes y no pienses demasiado en ello, piensa en mi que .... bueno piensa en algo distinto ...

un besillo guapisima sakkara

Sakkarah -

Pues no sé, como viajarían. Parte del camino lo hacia en navíos. De todas formas, las guerras cuestan los suyo...y lo nuestro.

A estas alturas, nos constaría el cambio si nos pusieran a conducir por la izda. ¿Habría más accidentes?

Un beso, gracias por pasarte.

Tio Antonio -

Así al leerlo, parece más práctico conducir por la izquierda.

Al leer a Napoleón, me he acordado de unos viejos tebeos, en los que se veía a los soldados napoleónicos, viajar en carro. Eso creo que se reservaba solo a los enfermos y heridos, y los soldados iban a pie ¿No? ¿Si no, cuánto iba a costar transportar un ejército?

Sakkarah -

Gracias a ti, por pasarte, y por si mi vecino.

Besos de primavera(para que llegue pronto)

Capitán Pescanova -

He estado dando una vuelta por tu blog, desde el primer día, es fantástico. Ah, y gracias por incluirme en tus enlances. Un beso otoñal.