Blogia
Sakkarah

Horchata (Gracias, Cris)

Horchata (Gracias, Cris)

Cuenta la leyenda que en cierta ocasión, una joven aldeana le dio a probar una bebida blanquecina al Rey de Cataluña y Aragón. Complacido por su sabor, preguntó: “¿Que es aixo?” (¿qué es esto?) Y la joven respondió: “Es leche de chufa” (nombre original), a lo que el Rey rectificó diciendo, “Aixo no es llet, aixo es OR, XATA” ( dicho en valenciano, esto no es leche, esto es oro, guapa!).
Esta bebida que tanto había complacido al rey se hizo famosa por todo el país, traducido al castellano como Horchata de Chufa.

Desconocido

Horchata

29 comentarios

abuela normanda -

hasta que he llegado aquí me ha costado amiga, ahora entiendo porque te has ido de librodearena, estás mucho mejor aquí. Poco a poco os váis marchando en el momento que ya os hacéis escritoras, así que como no lo soy, me quedaré sola. espero que estés bien y la vida te sonría
besitos

Jorge -

A veeer, que Cataluña jamaaás tuvo rey, fue el reino de Aragón y Cataluuuuña, no al reveeeeés. 0 en Historia.

Joaquim -

Así es la leyenda, Jaume I el conqueridor paseaba por las tierras valencianas y el sol y el calor apretaban...cuando encontró una masía y entró pidiendo un refresco...
Abrazos de reencuentro bebedizo

Diana -

Me encanta la horchata y me encanta tu blog. Sin embargo he aclarar un pequeño detalle para que no haya malentendidos, que luego hay por ahí algunos sin escrúpulos que se aprovechan de todo: se dice "rey de Aragón" Cataluña no era reino, era parte de otro, que era Aragón.

Y ahora aprovecho para mandarte un besito y darte las gracias por este blog tan chulo!! jeje

Hosting Colombia -

Que curiosa historia, la verdad es que yo creo que muchas comidas ganaron su nombre por malentendidos.

Un saludo.

Sakkarah -

Muchas gracias, Yolanda por compatir este descubrimiento. Muchos ebsos.

yolanda -

Hola, me encanta ver que hay tanto fans de la horchata, yo también lo soy y por eso tengo algo que compartiros, Sabéis que si no estáis en valencia, ( como fue mi caso) podéis pedir horchata artesanal directa de la huerta de alboraya através de la red, existe una tienda on line que en 24hs te la lleva a tu casa vivas donde vivas...TODO UN DESCUBRIMIENTO.
Un abrazoooo

Sakkarah -

Me alegra conccer otro vlenciano. Un beso.

JoseVi -

Si mujer, asi es la leyenda jajajaja

Aqui otro valenciano que flipa con la horchata, saludos

amrica -

interesante no lo sabia

Sakkarah -

Muchas gracias, Ines, por la información.

Esto era debido al servidor de blogia en el que estaba alojado este blog, que funcionaba mal.

Muchos besos.

Sakkarah -

Si tiene buena pinta, Neo; pero a mi...La tendré que volver a probar. Un beso.

neo -

que rica, la mejor la de Daniel :)

Shobogenzo -

Lo que da de sí la palabra horchata..., jajaja.

Besos, Cris!

Shobogenzo -

Juanjo, gracias por las aclaraciones respecto a nuestra incomprendida tierra...

¿Alguien sabe quién escribe la historia? Algunos dicen que los vencedores, pero el beso que os mando no tiene fronteras...

Besos y petons!

Anaan -

Gracias por las aclaraciones, como conocedor de la historia de tu tierra o yo de la mía, lo realmente preocupante es que se trate de reescribir los libros de texto fomentando las diferencias y divisiones en vez de lo que nos une y nos ayuda. Un abrazo desde Aragón.

jnj -

Amigo Anaan, Sakk y Cris traen aquí su historia como leyenda y los reyes son personajes principales de leyenda. Por otra parte, no faltan tanto a la verdad, dado que, tras el matrimonio del conde Ramon Berenguer IV con Petronila de Aragón, el Condado se incorporó al Reino de Aragón, el cual pasó a denominarse desde entonces Corona de Aragón. Además, la leyenda se sitúa, claro, en tierras valencianas, que sí eran un Reino, el cual fue anexionado a la Corona por Jaume I el Conqueridor.

Por último, un par de pequeñas correcciones: el Condado nunca se denominó de Catalunya, sino de Barcelona, y no lo fue siempre, pues a partir del s.XIII, en base a las Corts Catalanes, se crea el Principat de Catalunya.

Un abrazo para ti, de un catalán.

Sakkarah -

Tendré que volver a probar la horchata...

Gracias por la información, si no te importa también la añadiré.

Muchos besos dulces.

jnj -

Siempre me ha gustado esta simpática aunque poco rigurosa historia que trata de explicar el origen del vocablo.

La verdad etimológica, sin embargo, es mucho más prosaica. Cierto que "horchata" es un catalanismo (fue introducido en el castellano durante la primera mitad del s.XVIII); pero, en catalán, "orxata" es poco menos que palabra patrimonial (hay quien habla, no sin razón, de un préstamo mozárabe o, incluso, italiano). El término tiene su orígen último en el latín "hordeata", que significa "elaborado con cebada". De hecho, esta bebida puede tener como base diversos frutos, pese a que, cada vez más, la horchata sea, por antonomasia, la de chufa.

La diferente ortografía entre catalán y castellano, me recuerda cierto chascarrillo de Cassen en que justificaba la presencia de la hache (por lo demás, etimológica) por lo horrísono de una posible pronunciación "orcata de cufa".

Hasta hace tres o cuatro años, siempre me había considerado el más grande bebedor de horchata del país. Entonces entró en escena Biel, quien, decididamente, me supera.

Besos dulces.

Sakkarah -

Lo ha dejaado Cris, y es curioso el origen.

Muchos besos, Anaán.

Anaan -

Un cuento muy gracioso el del origen de la horchata y un cuento muy extendido el del Reino de Catañula, que no por tener nada en contra de los catalanes, pero sí a favor de no cambiar la historia, nunca existió, siempre fue el Condado de Cataluña. Ni más ni menos importante por ello, al fin y al cabo las fronteras han sido el invento más nefasto de la humanidad después de la guerra.
Un abrazo para tí y para los catalanes.

Sakkarah -

Hay que dárselas a Cris, Margot.

El caso es que yo tendré que volver a probarla, porque hasta hace poco no lo hacía porque no me gustaba...

Muchos besos.

Margot -

La verdad es que me encanta la buena horchata, la artesana... Gracias a tí y a Cris por esta anécdota historica.. que razón tenía el rey.

Molts petons per totes dues.

Sakkarah -

Un beso, Poeta.

ElPoeta -

La verdad es que está deliciosa bien fría. Un petó, xata,
V.

Sakkarah -

Es bonito, y es mejor que se vea.

Muchos besos.

Cris de Gramont -

Aiba!! Gracias a ti por ponerla.
Un beso

Sakkarah -

Jajajaj, me lo contó Cris, que yo nada sabía de sus orígenes.

Haces bien en robarla, a mi me encanta esa m´´usica.

Un beso.

hojas del alma -

jajjaj me encanta!!tanto tu articulo,como la horchata;aiss creo que tengo ganas de beber un vaso:voy a comprar!!!

besitos,niña.

pd.
me encanta la musica;no la conocia;la robare. :=)))