Blogia
Sakkarah

Miel

Miel
Los antiguos egipcios también utilizaban los productos de las abejas: la cera y la miel; pero sobre todo la miel. Pero la miel no solo como alimento humano, sino también como alimento de los animales sagrados. Según diversos papiros encontrados, bajo el reinado de Ramsés II (1300-1224 a. de. C.) tercer faraón de la XIX dinastía egipcia, se les daba de comer pasteles de miel al toro Apis y a 105 cocodrilos sagrados.
En los numerosos registros históricos encontrados en Egipto, este pueblo nos ha dejado sus técnicas apícolas. En sus bajorrelieves describen no solo los tipos de colmena, sino también la forma de extracción de la miel y los variados métodos de almacenamiento y conservación. Además, parece ser que la miel era utilizada como moneda de pago, así por ejemplo, los altos funcionarios recibían una parte de su sueldo en forma de miel.

En Egipto, en muchas de las tumbas de los faraones de las primeras dinastías se han encontrado figuras y gráficos que representan a las abejas, su mundo y su importancia.
Además, sorprendentemente se han encontrado también los restos de pasteles hechos con miel, que se habían dejado allí como ofrenda a los faraones, y como alimentos para éstos en la otra vida.

La miel en Egipto era también uno de los ingredientes básicos utilizados para la conservación de los cadáveres de los faraones y de otros personajes pertenecientes a la nobleza, hasta su embalsamación. Los egipcios descubrieron así el poder antiséptico de la miel, utilizándola también como ungüento sobre las llagas o heridas, asegurando así una rápida cicatrización.

También en Grecia era costumbre utilizar la miel para conservar los cadáveres. Tradición que al parecer había sido importada de Asia. Sobre todo los cuerpos de los reyes y nobles cuando no eran incinerados inmediatamente o cuando se pretendía que su conservación fuera eterna. Ese fuel el caso del cadáver de Alejandro Magno, que parece ser fue sepultado en miel para evitar una rápida descomposición.

Los Romanos fueron también un pueblo que tuvo gran afición a las abejas y a los productos de la colmena: la miel y la cera. No tenemos más que leer como lo reflejaron en sus obras escritores como Plinio el Viejo, Columela y Varrón entre otros. Se observa en sus obras no solo un amor por las abejas y su mundo, sino que se demuestra también un alto grado de conocimiento sobre enfermedades y la utilización de la miel, llegando incluso a emitir leyes sobre la apicultura.
Era habitual en los banquetes romanos servir miel. En primer lugar, al inicio de la comida se servía la miel en forma de viejo vino melificado, el mulsum y luego como ingrediente en diferentes platos, como el lirón preparado con salda de miel, plato muy valorado en época de Nerón y elogiado por Petronio en su Satiricón. Finalmente en el postre, la miel se servía en forma líquida, en panales o diversos pasteles preparados con miel como el libum, los globos o la famosa spira.

El consumo de miel llegó a ser muy importante en todo el Imperio Romano, sobre todo debido a su comercio y al del conocido vino de miel. Y aunque la provincia Hispana era una de las principales abastecedoras de la miel, fueron también famosas las mieles de Córcega, Cerdeña y sobre todo la de Sicilia, por su delicado sabor y por su reconocidas propiedades medicinales.

Según cuentan, cierto senador romano llamado Paulus Romelius organizó una fiesta para celebrar el centenario de su nacimiento, teniendo como invitado especial al emperador Julio César (Roma, 100-Roma, 44 a. de C.). César, sorprendido por la buena salud y el aspecto vigoroso del anciano senador le preguntó por su secreto, a lo que este contestó: "interius, mellis; extrinsecum, oleum" (interiormente, miel; exteriormente aceite).

Desconocido

8 comentarios

Sakkarah -

Muchas gracias a ti Colibri.

Un beso.

colibri -

come pan con miel y viviras muchos años decian los romanos
gracias por fomentar la cultura de la miel
un beso

Sakkarah -

De nada, de vez en cuando pongo cosas que me agradan.

A mi me gusta también la miel.

Un beso.

Anaktub -

Me encanta la miel, y las abejas a mi parecer son dignas de admiracion.

Un beso, gracias por darnos mas cultura apicola.

Sakkarah -

Jajaja pequeño Richard, de esos zánganos tnemos muchos

Un beso.

El pequeño Richard -

Además hay muchos paralelismos con nuestra sociedad, sobre todo por los zánganos, los chupadores de sangre, llamados aquí políticos.

Sakkarah -

Gracias a ti, bonita por ser como eres.

Muchos besos con cariño.

ktheryn -

Es q la miel es deliciosa..
y tiene muchisimos usos y beneficios,,,
yo tomo a diario una cucharadita de miel pura..

Sakk aprovecho para darte gracias por todos los detalles tan hermosos q has tenido..
tu si eres como la miel, dulce...
Besos, y Feliz fin de semana.